Investigación y detección precoz

0

Bajo esta premisa, la Federación Española de Cáncer de Mama (FECMA) se suma a la conmemoración del Día Mundial contra el Cáncer e insta a todos los agentes implicados en esta batalla a aunar esfuerzos en aras de un futuro más esperanzador. El cáncer sigue siendo una de las principales causas de mortalidad por enfermedad en todo el mundo. Por ello, como parte irrenunciable de los programas de investigación en sanidad, FECMA recalca la necesidad de apoyar y fomentar los ensayos clínicos como una forma activa de abrir nuevas líneas de investigación que puedan generar resultados positivos en relación con los diagnósticos y tratamientos del cáncer.

En defensa del derecho constitucional a la salud -principio sobre el que se asienta la labor de FECMA desde su constitución en el año 2000- la Federación reivindica en esta fecha la necesidad de una cohesión territorial en el ámbito de la sanidad pública y que ello se traduzca en la desaparición de la discriminación o exclusión por razones de residencia, en los métodos de diagnóstico, tratamientos, acceso a las nuevas terapias y medicamentos y en el desarrollo de las estrategias del Sistema Nacional de Salud vinculadas al cáncer.

“El cáncer nos ha demostrado que no entiende de sexo, edad ni lugar de residencia” subraya María Antonia Gimón. En su opinión, este punto es, sin duda, una de las situaciones que más preocupa a los pacientes como usuarios de la sanidad pública y sobre la que, desde la Federación, se está trabajando a fin de evitar cualquier discriminación que se pueda derivar del hecho accidental del lugar de residencia.

“Del mismo modo”, explica su presidenta, “No podemos permitir que haya servicios sanitarios que sean cubiertos por unas Comunidades Autónomas y no por otras”. En su opinión, como portavoz del colectivo de mujeres con cáncer de mama, “por encima de la transferencia de las competencias en salud a las Comunidades Autónomas, y con independencia del modelo de gestión imperante en cada una de ellas, debe primar un derecho básico y universal como es el derecho constitucional a la salud”.

En línea con esta reivindicación a favor de la calidad asistencial del paciente, la Federación Española de Cáncer de Mama aboga por el derecho a una información objetiva y veraz. Asimismo, el paciente debe sentirse respaldado ante el derecho a una segunda opinión y, en consecuencia, “a decidir conscientemente por sí mismo después de disponer de esa información”, puntualiza María Antonia Gimón.

DETECCIÓN PRECOZ

Además, el mensaje de FECMA en este 4 de febrero es claro y contundente en lo que respecta al papel que juega la detección precoz como mejor garantía en la respuesta a los tratamientos y supervivencia del paciente. “En la lucha contra el cáncer, no podemos bajar la guardia”, comenta María Antonia Gimón. Desde su parcela de actuación, la Federación Española de Cáncer de Mama y las 33 Asociaciones de Cáncer de Mama que la integran se marcan como objetivo sensibilizar a la población femenina de la importancia de la detección precoz del cáncer de mama.

FECMA quiere aprovechar este día de “reflexión” y “concienciación” para defender públicamente el papel tan relevante que juegan las Campañas de detección precoz promovidas por el Sistema Publico de Salud en la lucha contra el cáncer, y de forma específica en el tumor mamario, “siempre desde la gratuidad, continuadas en el tiempo, con controles de calidad, desarrolladas por personal especializado y evaluadas en sus resultados, incluyendo los índices de participación de la población de riesgo”, señala.

Por último, como telón de fondo al Día Mundial Contra el Cáncer, la Federación Española de Cáncer de Mama lanza un mensaje a las empresas y administraciones, y les solicita en nombre de los pacientes más sensibilidad y atención para solucionar los problemas laborales y sociales derivados por el mero hecho de padecer esta enfermedad.

Etiquetas
stats