Protección Civil avisa por vientos en La Rioja

0

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias avisó hoy por vientos a La Rioja y a otras comunidades, y por nieve y viento a las delegaciones y subdelegaciones del Gobierno y a los ejecutivos regionales de las comunidades de Madrid y Galicia.

Así, alertó a la primera por riesgo de nevadas y vientos que podrían alcanzar los 80 kilómetros por hora y a la segunda por vientos (con rachas máximas de 100 kilómetros por hora) y vientos costeros.

Además, informó de riesgo de nevadas, en Asturias, Castilla y León, La Rioja, Navarra, Castilla-La Mancha, Extremadura, Galicia y Aragón; de vientos en Asturias, País Vasco, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura, Aragón, Andalucía, Cantabria, La Rioja, Murcia y Navarra; de vientos costeros en Andalucía, Canarias, Melilla, Asturias, Cantabria y País Vasco y de lluvias en Galicia.

Por otro lado, avisó a Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), Red Eléctrica Española, Empresas Eléctricas y a los organismos implicados.

RECOMENDACIONES ANTE LA NIEVE

Así, ante la previsión de nevadas, Protección civil desaconseja viajar por carretera y recomienda, si es imprescindible, informarse de la situación meteorológica y el estado de las carreteras, extremar las precauciones, revisar el vehículo y atender a las recomendaciones de Tráfico.

También señala la utilidad de llevar ropa de abrigo y un teléfono móvil con su cargador. Para quien esté atrapado en la nieve, aconseja permanecer en el coche, con la calefacción puesta, así como renovar cada cierto tiempo el aire y vigilar que el tubo de escape no esté obstruido, para evitar que los gases penetren en el interior del vehículo.

Además, en caso de quedar aislado y necesitar ayuda, indica que no intentar resolver la situación por uno mismo, tratar de informar de este hecho y, salvo que la situación sea insostenible, esperar asistencia.

RECOMENDACIONES ANTE FUERTES VIENTOS

Ante los fuertes vientos, Protección Civil advierte de la conveniencia de asegurar puertas, ventanas y todos aquellos objetos que puedan caer a la vía pública, así como alejarse de cornisas, árboles, muros o edificaciones en construcción o grúas que puedan desprenderse. También, explica que es conveniente abstenerse de subir a los andamios sin las adecuadas medidas de protección.

Además, en caso de estar conduciendo, llama a extremar las precauciones, especialmente en la salida de túneles, adelantamientos y cruce con vehículos pesados en carreteras de doble sentido. También indica la importancia de prestar atención ante la posible presencia de obstáculos en la carretera.

En lo que se refiere a los vientos costeros apunta que, en caso de encontrarse en zonas marítimas, hay que procurar alejarse de la playa y de otros lugares bajos que puedan ser afectados por las elevadas mareas y oleajes que suelen generarse ante la intensidad de vientos fuertes ya que, en estas situaciones, indica, “el mar adquiere condiciones extraordinarias” y puede arrastrar hacia él a quien se encuentre en las proximidades del mar.

Además de todas estas recomendaciones, Protección Civil recuerda que adoptar las oportunas medidas de autoprotección favorece la seguridad propia y ajena. También aconseja mantenerse informado y seguir las recomendaciones.

Etiquetas
stats