Las dos caras de la moneda de la crisis

Rioja2

0

Son ya 18.152 personas sin trabajo en La Rioja, una subida de casi un 9% y que sitúa la tasa de desempleo riojana en un 11,34%. Una situación alarmante para una región que “ha dejado de ser una isla” según el presidente de la Cámara de Comercio de La Rioja, Jose María Ruíz Alejos.

Pero cuando la crisis económica entra por la puerta, la paz social salta por la ventana. Sindicatos y empresarios sólo coinciden en una cosa: en responsabilizar a las Administraciones, tanto central como regional, de no actuar adecuadamente ante la situación de pérdida de empleo de la región.

Pero sólo en eso. Los representantes sindicales han sido muy duros ante las cifras de paro conocidas esta mañana. Para Enrique Raposo, secretario de Acción Sindical de UGT La Rioja, todos los sectores están acusando la crisis económica y por tanto, están destruyendo empleo. “Esto se debe a que los empresarios no están teniendo una actitud responsable y no se están esforzando en evitar despidos”. Raposo asegura que los Expedientes de Regulación de Empleo, están sirviendo a determinados empresarios para “aligerar plantilla”. Por ello, han convocado una manifestación para el 8 de marzo ya que “la sociedad riojana no se merece este desastre”.

Estas duras acusaciones las conocen ya los empresarios. Los responsables de Cámara y de FER han querido dejar claro “que apuestan por el empleo” y piden a los sindicatos “compresión” ya que “cuando un sector como el del automóvil, está vendiendo el 40% menos que el año pasado, no puede mantener los mismos puestos de trabajo”. Por todo ello reclaman a los sindicatos que actúen en defensa de los trabajadores pero sin “atacar a los empresarios, montando concentraciones, con presiones y actuaciones incívicas, que no sirven más que para empeorar el futuro de la empresa” al tiempo que reclaman al Gobierno Central que abarate los despidos a una indemnización de 22 días por año trabajado para las nuevas contrataciones.

“LA ECONOMÍA ESTÁ HERIDA Y NOS ESTAMOS DESANGRANDO”

Los empresarios han hecho una crítica velada a los responsables gubernamentales sobre la situación económica de La Rioja. “Quizás la ocultación de los malos datos iniciales ha hecho mucho daño a la economía” ha dejado caer Alejos. Por su parte, los empresarios inciden en que La Rioja ha demostrado una excesiva dependencia al sector de la Construcción, “más de lo que parecía” y también a la industria del Automóvil, dos sectores en grave crisis. “Hay que evitar ese exceso de confianza en el sector primario en La Rioja, hay que cuidarlo, sí, pero hay que potenciar otros sectores con más proyección en la UE”.

Los sindicatos han sido más directos en sus críticas: “De los 800 millones que Pedro Sanz prometió para reactivar la economía riojana no hemos visto nada” ha dicho Raposo al tiempo que ha recordado que hay muchas familias en las que todos sus miembros están en paro.

Etiquetas
stats