La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Malos compañeros de viaje

0

Según explica Joaquín Ezquerra hay ocasiones en las que los síntomas de la ansiedad y de su 'acompañante' se solapan, y otras veces se tratan las somatizaciones pero no el origen del problema.

“La dificultad está en que hay una gran variabilidad en la sintomatología, y la ansiedad se trata como si fuera otra cosa”. No obstante, también apunta que el contacto estrecho con los pacientes está facilitando un cambio en ese panorama. A su modo de ver, “los médicos de Atención Primaria (los de cabecera) tienen experiencia y resuelven muchos casos, a veces tratándolos ellos mismos, por su mayor confianza y su conocimiento de las personas”. Además, recuerda que el tratamiento es eficaz en un elevado porcentaje de personas.

Aunque hay muchos estudios sobre qué es lo que mejor funciona en estos casos, lo más significativo es que los metaanálisis (los repasos sistemáticos a todos los trabajos

importantes sobre un tema determinado) indican que una estrategia de bastante éxito es la combinación de medicamentos y psicoterapia. Un ejemplo de metaanálisis es el publicado en la revista 'Journal of Affective Disorders' (J Affect Disord. 2008 Oct;110(3):197-206).

Ezquerra confirma estos hallazgos y asegura que son parte del día a día de los servicios de salud mental. Según el experto, “la mejor combinación es la psicoterapia con medicación”, aunque no se queda ahí, e incluye en la lista de tratamientos eficaces la terapia congnitivo-conductual y las técnicas de relajación: “En nuestros centros de salud se han formado grupos de enfermería que trabajan con los pacientes en este campo y, desde luego, no es infrecuente que en ciertos casos se recomiende el yoga como terapia”.

La psicoterapia consiste en hablar con un profesional capacitado en la salud mental, que puede ser un médico psiquiatra, un psicólogo, un trabajador social o un orientador, para averiguar cuál es la causa del trastorno de ansiedad y encontrar métodos para manejar los síntomas. En la terapia cognitivo-conductual se ayuda a los pacientes a cambiar los patrones de pensamiento que originan sus miedos, así como a reaccionar de la mejor manera posible ante la situaciones que provocan ansiedad.

Etiquetas
stats