La EPOC provoca 49 muertes al día en España

Rioja2

0

La EPOC es la causa de 18.000 muertes anuales en España y su detección a tiempo mejora significativamente la calidad de vida de quienes la padecen. Es una enfermedad fundamentalmente asociada al tabaco y, a menudo, confundida con el asma motivo por el cual sufre un grave infradiagnóstico que alcanza el 80 por ciento de los pacientes que la padecen, convirtiéndola en la primera causa de muerte evitable en España.

Se trata de la única patología relacionada con el tabaco que sigue aumentando su mortalidad que actualmente se sitúa en 49 personas/día en el estado español. Asimismo, se calcula que el coste anual de la patología se sitúa en 3.000 millones de euros.

El impacto de la EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica) en la calidad de vida de los pacientes es menor si se inicia el tratamiento de manera temprana y, para ello, es imprescindible la identificación de la enfermedad en atención primaria. Esta es una de las principales conclusiones derivadas de la reunión UPLIFT: nuevo enfoque de la EPOC, celebrada en Barcelona, a la que han asistido 270 especialistas españoles en neumología, medicina interna y familiar.

Esta reunión surge tras la presentación de UPLIFT (Understanding Potencial Long term Impacts on Function with Tiotropium), un estudio realizado con más de 6.000 pacientes que ha demostrado la eficacia y seguridad de la terapia con tiotropio a largo plazo en el tratamiento de la patología.

El encuentro, organizado por Boehringer Ingelheim y Pfizer, ha contado con la presencia de los principales expertos nacionales e internacionales en el tratamiento de la EPOC entre los que destacan: el profesor Julio Ancochea, presidente de la SEPAR (Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica), el doctor Marc Miravitlles del Hospital Clínic de Barcelona, el profesor Antonio Anzueto, profesor de medicina de la Universidad de Texas y el doctor Samy Suissa director de epidemiología clínica en el Hospital Royal Victoria de Ontario, en Canadá.

El papel de los médicos de Atención Primaria será fundamental para identificar a los pacientes con EPOC. “A partir de ahora el médico deberá preguntar también a los pacientes sobre los síntomas de la enfermedad y realizar espirometrías para detectarla”, señala también el profesor Anzueto.

Estos datos aportan cambios conceptuales en el abordaje de la EPOC, además de generar una mayor colaboración entre ambas especialidades para detectar la enfermedad en Atención Primaria y derivar rápidamente el paciente al especialista.

Etiquetas
stats