La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Fondo de Inversión Local invertirá en la construcción y mejora de edificos públicos

Agencias

0

El delegado del Gobierno en La Rioja, José Antonio Ulecia, señaló que el 41,55 por ciento de los 284 proyectos presentados por los municipios riojanos con cargo al Fondo Estatal de Inversión Local, se dirigirán a la construcción o mejora de edificios y equipamientos sociales, sanitarios, funerarios, culturales y deportivos.

En comparecencia de prensa, indicó que los 174 municipios han presentado proyectos que suman una inversión de 54,67 millones, y prevén crear 2.111 empleos. Las iniciativas prácticamente agotan el presupuesto destinado a la comunidad riojana por este fondo, que ascendía a 54,68 millones.

Si más del 41 por ciento de los proyectos se dirigirá a construcción y mejora de equipamientos, el 29,93 por ciento irán a equipamientos e infraestructuras en redes viarias, de saneamiento y alumbrado, y el 17,61 por ciento se destinará a adecuación, rehabilitación o mejora de entornos o espacios públicos urbanos.

Por su parte, Ulecia señaló que el 8,80 por ciento se dirigirá a construcción o adecuación de redes de abastecimiento de agua potable y aguas residuales, mientras que el 2,11 por ciento restante son para iniciativas para promover la movilidad sostenible y mejorar la seguridad vial.

El delegado del Gobierno también apuntó que 106 proyectos se contratarán a través de un procedimiento negociado sin publicidad; 103 por un contrato menor; 52 por procedimiento abierto; 19 negociado con publicidad; y 4 por ejecución directa del Ayuntamiento. La idea es que los proyectos estén finalizados al término de 2009, si bien se concederán prórroga en alguno de las iniciativas más importantes.

Ulecia destacó que el Fondo se justificó por parte del Gobierno por la “situación de crisis” del país, que está afectando de “forma más dura” a la construcción, con más de medio millón de desempleados en los últimos meses. Para paliar este hecho, recordó el delegado, que el Gobierno “hizo el esfuerzo” de aportar 8.000 millones de euros a los Ayuntamientos, aplicando un criterio de reparto poblacional.

En el caso de La Rioja, destacó que se consignaron 54,68 millones de euros. Una cantidad que se verá incrementada hasta los 90 millones de euros, debido a inversiones que distintos Ministerios realizarán en la comunidad. Además recordó que los Presupuestos Generales del Estado han consignado inversiones en La Rioja para 2009 por valor de 180 millones de euros.

Etiquetas
stats