Logroño Vivo desaparece

Rioja2

0

La entidad de dinamización comercial 'Logroño Vivo' aglutinaba a más de 1.100 comercios de la ciudad agrupados en una veintena de asociaciones.

Su objetivo era realizar una actividad de dinamización comercial una vez al mes, actuaciones en las que la hostelería tendría un importante papel.

El modelo de gestión de 'Logroño Vivo' era el de gerencia única, que fue elegido con el visto bueno de los comerciantes y partiendo del éxito que ha tenido en entidades similares en ciudades como Vitoria, Terrassa o Bilbao.

En diciembre el Ayuntamiento apostó por la separación del ámbito hostelero dentro de Logroño Vivo.El Consistorio logroñés estaba dispuesto a “apoyar” a los hosteleros en el caso de que se lograse “unidad” y “consenso” por parte de las asociaciones que operan en este ámbito.

“Es necesario recuperar la unidad, el diálogo y el consenso”, señaló Urquía, tras las últimas informaciones aparecidas en los medios sobre los desacuerdos de algunos asociados.

Además en ese momento los responsables del Ayuntamiento reconocieron estar “muy contentos” con el trabajo desempeñado por el presidente de Logroño Vivo, Miguel Rosel.

Sin embargo, unos días después el presidente de Comercio Unido de La Rioja (CUR), Miguel Rosel, y el vicepresidente de la misma, Ignacio Villaluenga, entregaron su carta de dimisión en la Junta Directiva de la asociación. Además de ellos, dimitieron también Mercedes Rubio, presidenta de la Asociación Paseo de las Cien Tiendas, Luis Tre, presidente de La Gran Manzana, Jesús Arrieta, presidente de Plaza del Mercado, Francisca Azofra, presidenta de Arccop y Enrique Oyaga, presidente de Vendedores de Prensa y tesorero de la asociación.

Tal y como expusieron, lo que motivó estas dimisiones fueron las serias discrepancias con los representantes de Arbacares y con la presidenta de Boulevard Jorge Vigón, María Jesús Pellejero que, a juicio de los dimisionarios, “han estado difundiendo informaciones falsas y emitiendo acusaciones de forma desleal y sibilina”.

Aurelio San Casimiro, de Arbacares, leyó un comunicado en nombre de las asociaciones en el que quedaba patente la actitud “irresponsable” y “cobarde” tanto de Rosel como de Villaluenga tras abandonar sus funciones sin rendir cuentas de su gestión.

La comisión gestora consideró “desafortunada” la intervención del Ayuntamiento, que, a través de su portavoz, Vicente Urquía, manifestó su apoyo a Rosel.

No se debió dejar a nadie fuera”, indicó San Casimiro, en referencia a otras asociaciones de hosteleros que no participan en Logroño Vivo. También reprochó el que el Ayuntamiento dejara al “libre albedrío” esta organización de comerciantes, que logró “una unidad como hacía años que no se vivía en Logroño”.

Por su parte, el Ayuntamiento de Logroño siguió confiando plenamente en la validez de Logroño Vivo como el elemento único para la dinamización comercial de la ciudad, aunque señaló que asumiría esta dinamización si desde esta entidad no se consiguiese un interlocutor válido, elegido por su Asamblea y reconocido como tal.

Sin embargo finalmente Logroño Vivo ha tenido que desaparecer y el Ayuntamiento se ha comprometido a gestionar el apoyo al comercio.En este sentido Urquía señala que el Ayuntamiento reforzará el personal de atención a los comerciantes y se materializará una línea de subvenciones, al igual que antes de la creación de Logroño Vivo.“ Sacaremos a concurso la contratación de una oficina técnica que nos apoyará en esto”.

Ahora, según el concejal de economía, la FER, la Cámara de comercio y las asociaciones están estudiando que nuevo instrumento de participación debe crearse.

En cuanto a 'Logrostock 2009' Urquía ha destacado que gracias al 50% de la ADER y el 50% del Ayuntamiento en el Espolón habra 240 carpas.Y por último, al ser preguntado por las causas que han llevado a la desaparición de la entidad, se ha señalado que se han sucedido luchas para derribarla, y que “el propio Sector Comercial ha dinamitado Logroño Vivo.”

Etiquetas
stats