Activado el nivel uno por las fuertes lluvias en el País Vasco

Agencias

0

La viceconsejera de Interior, María del Yermo Urquijo, anunció que se ha actividad en Euskadi el nivel uno sobre tres del plan de emergencias de inundaciones, debido a las fuertes lluvias caídas en las últimas horas, que afectan principalmente a Bizkaia.

En principio, no se prevé que se agrave la situación por la pleamar, prevista para las cinco y veinte de la tarde.

En una comparecencia en Vitoria, Urquijo indicó que la situación más complicada se localiza en Bizkaia, donde se están evacuando algunos colegios e incluso se baraja la posibilidad de suspender las clases. Además, se ha evacuado, de forma preventiva, tanto Mercabilbao como el Mercado de la Ribera.

La viceconsejera de Interior señaló que, en algunas estaciones meteorológicas, se han llegado a recoger hasta 50 y 60 litros por metro cuadrados.

Según explicó, los ríos están en nivel de inundación y algunos como el Cadagua, que ya se había desbordado, está ahora estabilizado. Urquijo añadió que se están preparando balsas y embarcaciones por si fuera necesario evacuar a los vecinos.

Además, la autopista A-8, una de las principales vías de la red de carreteras vascas, se encuentra cortada, sentido Cantabria, a causa de un desprendimiento registrado en su trayecto.

Según informaron fuentes de la Ertzaintza, el río Gobela se ha desbordado ya a su paso por Getxo en la zona de Fadura y Berango. El Kadagua, también ha registrado inundaciones en la zona de Alonsotegi. Las aguas de Galindo también superaron el cauce entre Barakaldo y Trapaga, donde también se registran importantes balsas de agua y en Etxebarri, el Nervión comienza a anegarse por el Polígono Legizamon.

También el Nervión amenaza con desbordarse en las zonas de Ariz y Urbi, en el municipio vizcaíno de Basauri, ya que, a las diez de la mañana, sus aguas se encontraban a sólo un metro del pretil de seguridad. La Policía vasca mantiene en alerta a las localidades de Gamiz, Gatika y Mungia, con grave riesgo de anegarse.

Aunque las lluvias continúan cayendo con fuerza en el conjunto de la Comunidad Autónoma, los ríos de Gipuzkoa y Alava no presentan, por el momento, dificultades.

Etiquetas
stats