Zapatero quiere dar un mensaje didáctico sobre la crisis en 'Tengo una pregunta para usted'

Agencias

0

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, acudirá el próximo lunes al programa 'Tengo una pregunta para usted' de TVE con la intención de enviar a los ciudadanos un “mensaje didáctico y comprensible” sobre la crisis económica, según fuentes del Palacio de la Moncloa.

Para ello, el gabinete de Presidencia ya le está preparando documentación sobre los temas que más preocupan a los ciudadanos y sobre los que esperan que versen la mayor parte de las preguntas, en primer lugar a partir de los datos que arrojan las encuestas del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

Según la última encuesta, paro, situación económica y terrorismo son, por este orden, las principales preocupaciones de los españoles. Por ello, en la preparación del programa se ha volcado también la Oficina Económica del presidente, aunque también trabajan en ello otros departamentos como el de Internacional.

Zapatero, por su parte, aprovechará el fin de semana --aunque el domingo tiene un mitin en San Sebastián-- para terminar de prepararse para el programa, en el que tendrá que responder a las preguntas de cien ciudadanos.

Las fuentes consideraron “interesante” y “valiente” que Zapatero acuda a un programa que permite el contacto directo con el ciudadano en un momento de grave crisis económica. De hecho, en Moncloa creen que éste será el tema central de las preguntas, aunque cuando Zapatero fue por primera vez se plantearon asuntos como el diálogo con ETA, la inmigración, la vivienda, el 11-M, la guerra de Irak o el papel de la monarquía.

UNA IMAGEN CERCANA

El jefe del Ejecutivo quiere transmitir una imagen y un discurso más “cercanos” que cuando comparece en el Parlamento o hace entrevistas, pero sin abandonar su papel de presidente del Gobierno. Según las fuentes, Zapatero está “tranquilo” y no le preocupa el contacto directo con los ciudadanos, sino que éste es un ámbito en el que se mueve muy a gusto.

Así, en Moncloa restan importancia al hecho de que la vez anterior que fue al programa, hace casi dos años, el propio presentador, Lorenzo Milá, viera a Zapatero encorsetado y algo previsible, y lo atribuyen a que fue la primera vez que se hacía un programa de este tipo en España. En aquella ocasión, lo más comentado fue el hecho de que el presidente del Gobierno no sabía lo que costaba un café en una cafetería.

Además, en esa primera edición Zapatero sólo tuvo tiempo de responder a 41 de los 100 ciudadanos que estaban preparados para preguntar y el resto de las cuestiones fueron contestadas por escrito.

Ahora, su intención es responder en persona y en directo al mayor número de preguntas posible, pero, al mismo tiempo, las fuentes subrayaron que su principal objetivo es ser didáctico, y eso a veces no es posible con respuestas muy breves.

Etiquetas
stats