El horror de la Guerra Civil que describió Capa protagoniza un documental

Agencias

0

La Asociación de la Prensa de La Rioja estrena mañana la película que analiza la “mítica fotografía” 'El miliciano muerto' con la que Robert Capa reflejó el horror de la 'Guerra civil española'. La proyección tendrá lugar en los cines 'Moderno, mañana a las 21.00 horas, con motivo de la festividad de San Francisco de Sales, patrón de los periodistas.

“Un caso excepcional de investigación en la imagen, en el que la cinematografía investiga la fotografía y la secuencia cinematográfica la secuencia fotográfica. Con precisión periodística e histórica. Un intento de reconstrucción de todos los términos de un relato, o de varios relatos superpuestos por el tiempo. Una ocasión única de poder ver un gran trabajo” apuntó el escritor Bernardo Sánchez Salas

En los comienzos de la Guerra Civil española (1936-1939), el mítico foto reportero Robert Capa -anónimo por aquel entonces- tomó la instantánea 'El miliciano muerto', uno de los iconos del siglo XX y símbolo de la tragedia en cualquier guerra.

Según la versión oficial, esta fotografía captó por primera vez en la historia el preciso instante de la muerte en plena batalla. La película 'La sombra del iceberg' es un largometraje documental de investigación que cuestiona, a través de varias dudas razonables y razonadas, la veracidad de esta versión y plantea la posibilidad de que esta imagen fuera el resultado de una genial puesta en escena.

Intervienen en este trabajo: John G. Morris, amigo personal de Robert Capa -es una de las cinco personas vivas que le conocieron-. Fue el primer editor ejecutivo de la Agencia Magnum, que fundó Capa junto a otros fotógrafos en 1947. Richard Whelan, biógrafo oficial y albacea de la obra de Robert Capa. Es el más firme defensor de la veracidad de la mítica imagen. Es la voz del aún vivo, pero muy enfermo, Cornell Capa.

El hermano del fotógrafo, que había cambiado su apellido Friedmann por el de Capa, creó en los años sesenta el Centro Internacional de Fotografía de Nueva York para conservar y proteger su obra; Irme Schaber, biógrafa y máxima experta en la obra de Gerda Taro; Yuka Yamaji, directora del Departamento de Fotografía de la casa de subastas Christie's (Londres).

Patrick Jeudy, cineasta, admirador de la vida y obra de Capa y autor del documental Robert Capa, l'homme qui voulait croire a sa légende. Ha sido perseguido y censurado por el entorno oficial que rodea la obra de Capa por cuestionarse la veracidad de la fotografía; Michel Lefebvre, periodista del prestigioso diario Le Monde, coleccionista y experto en la Guerra Civil Española y en la obra de Capa; Basilio Martín Patino, cineasta, Premio Nacional de Cinematografía, creador de una obra que navega entre la verdad y la ficción. Gran admirador de la obra de Robert Capa y autor de un anuncio publicitario para televisión en los años setenta, en el que puso en movimiento al miliciano muerto.

Octavi y Sergi Centelles, hijos del célebre fotoperiodista Agustí Centelles (1909-1985), considerado el Capa español, y coetáneo del mítico fotógrafo; Pepe Baeza, editor gráfico del diario La Vanguardia (Barcelona), uno de los de mayor tirada del país; Empar Borrell, sobrina de Federico Borrell Taino; Orestes Brotons, hijo de Mario Brotons, el historiador que lanzó en 1995 (murió poco después) la noticia bomba de que el miliciano de la fotografía era en realidad Federico Borrell Taino.

También interviene Fernando Verdú, forense del Departamento de Medicina Legal y Forense de la Universidad de Valencia; Enric Marco, astrofísico de la Universidad de Valencia; Josep V. Monzó, conservador jefe de Fotografía del Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM), uno de los museos pioneros en España en la creación de una colección fotográfica; Manuel Illanes, teniente coronel geodesta; Lola Garrido, una de las mayores coleccionistas de fotografía de España. Entre sus más de mil piezas, posee una copia de 'El miliciano muerto'.

Etiquetas
stats