“Hay trabajadores a los que les han cortado la luz de sus casas”

Rioja2

0

Pitidos, petardos y pancartas. A estas tres “p” se están acostumbrando los trabajadores de IFI, a esto y a acudir al Paseo de El Espolón para manifestarse más que a su puesto de trabajo. La situación de la empresa IFI es insostenible para los 72 trabajadores que llevan desde el mes de septiembre sin cobrar sus nóminas y sin sabe qué es lo que va a ocurrir con ellos y con la empresa. Según, Jesús Izquierdo, secretario general de MCA-UGT, la dirección de la empresa todavía no ha presentado ningún plan de viabilidad.

Ayer, dirección y comité de empresa mantuvieron una reunión con la administración concursal ya que IFI está en suspensión de pagos, y se planteó un Expediente de Regulación de Empleo que mantiene a 23 de los 72 empleados en sus puestos de trabajo. Según Izquierdo, la empresa apuesta por los negocios que todavía cree rentables como son la fundición de magnesio, la producción de luminarias y de mobiliario.

Desde el Comité de Empresa se ha exigido una salida digna para los trabajadores y que le empresa garantice la regularización de todos los salarios incluso los que se adeudan anteriormente al concurso. “Estos temas están aún pendientes y esperamos cerrarlos en la próxima reunión que se celebrará mañana” ha informado Izquierdo.

El próximo lunes los trabajadores volverán a sus puestos de trabajo y esperan que para entonces la situación sea más positiva. Aunque lo tienen difícil, pues tal y como han asegurado en anteriores ocasiones, en la empresa IFI no hay nada que hacer. De hecho, la dirección ha suspendido el servicio de autobuses que trasladaban a los trabajadores a sus puestos de trabajo e incluso ha desconectado la calefacción. En total IFI adeuda a sus trabajadores la cantidad de 100.000 euros en concepto de salarios y que a final de este mes la cifra alcanzará el medio millón de euros.

La manifestación que ha comenzado en el Espolón ha continuado ante la sede social de Caja Rioja, empresa que posee parte del accionariado de IFI a través de la sociedad RICARI, para exigir a la entidad financiera su implicación en el proceso de negociación. Después, los trabajadores se han manifestado frente al Palacio de Gobierno para exigir al Ejecutivo que aporte ayudas a los trabajadores.

SIN SUELDO, SIN LUZ Y CON HIPOTECA

Detrás de las cifras y los meses de negociación se esconden personas con nombres y apellidos. Trabajadores, padres y madres de familia que tienen que hacer frente a la rutina diaria sin haber cobrado sus salarios. Y en ocasiones, la situación se vuelve insostenible.

María Ángeles lleva 10 años trabajando en IFI. Lleva cinco meses sin cobrar y confiesa que el día a día se sobrelleva estirando al máximo el poco dinero que entra en casa. “Hay gente de IFI a la que le han cortado la luz porque no ha podido pagar y anda con velas en su casa” asegura la joven. “Otros han pedido ayuda a sus familiares para poder pagar la hipoteca o sus padres han pedido préstamos personales para echarles una mano”. Esta trabajadora de IFI se queja de que nadie les explica qué va a pasar con ellos o con la empresa. “No sabemos qué intereses puede haber para que esto no se arregle. Vemos el futuro muy negro porque queremos cobrar de algún sitio, necesitamos dinero para pagar y para vivir. Y ante todo esto, la empresa sigue generando deuda”.

Etiquetas
stats