La comida del trabajo

Rioja2

0

España es uno de los seis países europeos (Bélgica, República Checa, Francia, Italia y Suecia) que participarán en el Proyecto piloto FOOD. El objetivo, la lucha contra la obesidad a través de la promoción de la salud y los hábitos alimentarios saludables en el ámbito laboral.

El proyecto trata de evitar que, por falta de tiempo o de información, los trabajadores abandonen esos buenos hábitos cuando comen en los comedores de las empresas o en restaurantes de menú al mediodía. Para su puesta en marcha en España, el presidente de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), Roberto Sabrido, ha firmado hoy el convenio correspondiente en Bruselas, junto a representantes de los otros cinco países participantes. El acuerdo tiene una duración de dos años.

Esta iniciativa, aunque tiene una dimensión europea, se enmarca en la Estrategia NAOS de lucha contra la obesidad y a favor de una dieta más equilibrada que desarrolla el Ministerio de Sanidad y Consumo a través de la AESAN.

Para cumplir con los objetivos marcados, las acciones del Proyecto FOOD se centrarán en las empresas y los restaurantes: se editarán guías pedagógicas, se impartirán cursos de formación y charlas para los trabajadores y se editará un DVD destinado a los responsables de los restaurantes para concienciarles y estimularles en la confección de menús más saludables.

También se diseñarán y enviarán encuestas a empleados para conocer sus hábitos alimentarios y a restaurantes para conocer la situación real de cara a formular recomendaciones que mejoren la oferta. Con la información recogida en las encuestas se formularán recomendaciones y permitirá hacer un estudio comparativo entre los distintos países participantes sobre hábitos y oferta.

Asimismo, se pondrá en marcha una página que ofrecerá información actualizada sobre el proyecto y con recursos para aquellos responsables de empresas que decidan sumarse a la iniciativa.

Para disponer de información de alta calidad, las acciones se realizarán primero en seis países (Bélgica, República Checa, Francia, Italia, España y Suecia), y luego se adaptarán a otros países teniendo en cuenta las peculiaridades locales.

Etiquetas
stats