Peligro en la costa este

Rioja2

0

El calentamiento global se ceba en la costa este de Estados Unidos donde, según la Agencia para la Protección del Medio Ambiente (EPA), el nivel del mar sube con mayor rapidez que en cualquier otro lugar del mundo, poniendo en peligro las comunidades costeras.

Las aguas de la franja entre Nueva York y Carolina del Norte se han elevado una media de entre 2,4 y 4,4 milímetros al año, cuando el promedio de todo el mundo es de 1,7, de acuerdo con un informe que acaba de divulgar dicha organización.

En consecuencia, el nivel del mar en la costa este ha subido cerca de un pie (30,4 centímetros) en un siglo.

La EPA ha concentrado sus observaciones en la región atlántica porque “probablemente será la que experimente mayores consecuencias de la elevación del nivel del agua, las tormentas y la alta densidad de población de la franja costera”.

La elevación del nivel del mar amenaza con destruir las playas y cambiar drásticamente el hábitat de especies de la zona, casi siempre a una velocidad tal que no las permite adaptarse para sobrevivir.

Además, las poblaciones de la zona tendrán mayor riesgo de inundaciones, y éstas serán más destructivas que en el pasado, ya que las dunas y otros obstáculos naturales no podrán proteger debidamente los asentamientos humanos.

La agencia ha mostrado preocupación por el hecho de que la población de la zona no deja de aumentar “a pesar de la creciente vulnerabilidad de la zona”.

Los científicos consideran que la tasa de elevación de los niveles del mar se ha acelerado. A finales de este siglo, podrían haber subido por encima del medio metro (58,4 centímetros), según el Grupo de Expertos sobre Cambio Climático.

Etiquetas
stats