La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Austera presentación de McLaren

Rioja2

0

@page { size: 21cm 29.7cm; margin: 2cm } P { margin-bottom: 0.21cm } Sin tanto bombo, y con mucho menos platillo, el equipo Vodafone McLaren Mercedes ha presentado en su sede de Woking el coche con el que intentará el doblete en 2009: revalidar el título de Lewis Hamilton y arrebatarle a Ferrari el de constructores. El MP4-24 supone un cambio muy significativo respecto a su predecesor debido, principalmente, a la estricta normativa en temas de aerodinámica. Contando, además, con el regreso de los neumáticos lisos, el nuevo monoplaza de McLaren no sólo supone un cambio radical a nivel visual, sino que también incorpora una gran novedad interna, el tan problemático KERS.

La presentación contó con los dos pilotos titulares, que repiten formación, el campeón Lewis Hamilton y el finlandés Heikki Kovalainen,

y los dos probadores habituales, el español Pedro Martínez de la Rosa y el británico Gary Paffet. Estos dos últimos, debido a la reglamentación renovada, apenas si tendrán trabajo en la pista, cambiando el asfalto por los simuladores debido a la restricción de kilómetros de pruebas para ahorrar costes.

La sorpresa de la presentación corrió a cargo de Ron Dennis, que dejó a todos con la boca abierta, más sorprendidos que sorprendidos, al confirmar él mismo que dejará de ser el patrón de McLaren el próximo 1 de marzo. Dennis, que ostenta el puesto desde 1981, dejará el cargo en manos de Martin Whitmarsh, el segundo de abordo durante la última década. “Es hora de que Martin se haga cargo del trabajo de patrón”, dijo Dennis ante el asombro generalizado. El veterano patrón confirmó que seguirá yendo a las carreras porque, subrayó, “la Fórmula 1 me sigue apasionando”.

En la austera presentación a la prensa, comparada sobre todo con la de otros años, el polémico y maniático Ron Dennis, jefe del equipo, ha tenido unas palabras claras en cuanto objetivos: “Nuestra meta son los dos títulos, el de pilotos y el de constructores”, dijo con el MP 24 detrás de él, un monoplaza que repite colores en cuanto a patrocinadores. Hamilton, esta vez, quizá por la tranquilidad que le dio ganar el título en 2008, aunque fuera a menos de un kilómetro del final del campeonato en la última carrera, ofreció una imagen reflexiva, impropia para un piloto tan joven, tan sólo 24 años: “Sé que tengo una gran responsabilidad y que debo dar buen ejemplo”.

En el diseño del nuevo bólido destaca la forma del alerón delantero, que ha sido ensanchado, y la del trasero, que ahora es más estrecho y compacto.

Otros elementos que afectan a la aerodinámica es la eliminación de los apéndices en el chasis y la incorporación del alerón delantero movible por parte del piloto, además de un difusor muy revisado.

El sistema KERS del MP4-24 ha sido desarrollado por McLaren en colaboración con Mercedes-Benz High Performance Engines, que ha trabajado y mejorado este sistema durante el último año. Los ingenieros piensas que con este sistema se puede ganar, dependiendo del circuito, entre 0,3 y 0,5 décimas de segundo por vuelta.

El programa de entrenamientos de McLaren también ha sido dado a conocer, antes del comienzo de la temporada,

el 29 de marzo en Australia. Del 19 al 22 de enero estarán en Portimao, del 10 al 23 de febrero visitarán Jerez, escenario que repetirán del 1 al 4 de marzo. En Montmeló estarán del 9 al 12 del mismo mes y por último, antes de salir hacia Australia, harán un test privado en una pista aún sin confirmar.

Etiquetas
stats