La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

Zapatero acudirá al Congreso el 10 de febrero

Agencias

0

El grupo parlamentario de ERC-IU-ICV en el Congreso se ofreció este mediodía a retirar su petición de comparecencia extraordinaria del presidente del Gobierno para informar en sesión plenaria de la evolución a cambio de que el jefe del Ejecutivo ofrezca sus explicaciones en la primera quincena de febrero, ya en el periodo ordinario de sesiones. “No queremos hacer una oposición estéril”, resumió Joan Ridao, de ERC.

La Diputación Permanente del Congreso debatió este mediodía sendas peticiones presentadas tanto por el PP como por ERC-IU-ICV para forzar una comparecencia extraordinaria del presidente José Luis Rodríguez Zapatero ante el Pleno de la Cámara para dar cuenta de las medidas del Gobierno ante la crisis y el aumento del paro.

CON OPCIÓN A COMPARECER CADA TRES MESES

La citación contaba ayer con el apoyo de toda la oposición pero el PSOE mantuvo abiertas sus negociaciones hasta el mismo momento del debate, llegando a ofrecer, a cambio de evitar la comparecencia extraordinaria del presidente, el compromiso de que Zapatero acudirá trimestralmente al Parlamento para analizar la evolución de la crisis económica. Los socialistas trataron de disuadir tanto a ERC-IU-ICV como a los nacionalistas de CiU, PNV y BNG.

Finalmente, el diputado de IU, Gaspar Llamazares, anunció este mediodía que su grupo se da por satisfecho con la promesa de que el presidente del Gobierno acudirá a la Cámara en el primer pleno ordinario de febrero, ya en la segunda semana de dicho mes. Su compañero Joan Ridao, de ERC, avaló el acuerdo alegando que no quieren hacer una “oposición estéril”.

En concreto, los contactos entre los grupos parlamentarios han derivado en el compromiso de incluir la comparecencia de Zapatero, ya ordinaria, en la sesión plenaria del 10 de febrero. En el acuerdo participaron también el BNG y los nacionalistas del PNV y de CiU.

Etiquetas
stats