El 13% de los niños españoles son obesos

Rioja2

0

Un 13% de los niños españoles son obesos, una cifra alarmante y que “va en aumento”, según puso de manifiesto Francisco Javier Alonso, médico de familia de la Sociedad Española de Medicina Rural y Generalista (SEMERGEN) durante la octava jornada del I Curso de Especialista en Información sobre Salud que se desarrolla en la Universidad Complutense de Madrid.

Los hábitos sedentarios y las comidas mal distribuidas y poco equilibradas han hecho que España ocupe uno de los primeros puestos entre los países con mayor índice de obesidad, una patología que afecta sobre todo a los mayores de 65 años. En concreto, un 33% de este sector de la población sufre obesidad.

“La prevención primaria es fundamental para evitar la obesidad”. Con ideas como ésta, Francisco Javier Alonso explicó las diferentes estrategias del Ministerio de Sanidad y Consumo para paliar este factor de riesgo que podría derivar en enfermedades cardiovasculares. Las acciones están divididas en cuatro ámbitos: el familiar y comunitario, el escolar, el empresarial y el sanitario.

Todas ellas con la finalidad de prevenir la obesidad.

En cuanto a los tratamientos, Alonso destacó la importancia de la fase de mantenimiento; mientras que recomendó llevar una alimentación sana y practicar ejercicio al ser los “mejores remedios para evitar posibles enfermedades cardiovasculares y neoplásicas”.

La diabetes, la hipertensión y el colesterol fueron otros problemas de salud que se trataron en esta jornada del curso. Además, el tabaco, el alcohol y otras drogas ilegales se señalaron como factores de riesgo que amenazan a la sociedad actual.

En el caso de las bebidas alcohólicas, la médico de familia Pilar Vich alertó sobre el desconocimiento de su problemática. En este sentido, indicó que la ingesta de 40 gramos de alcohol en un hombre y 20 en una mujer al día se considera como consumo excesivo y de riesgo. “El alcohol es un arma de doble filo”, afirmó la doctora Vich. Asimismo, destacó que, “en dosis muy moderadas, el alcohol podría ser bueno para prevenir determinadas enfermedades cardiovasculares”.

Etiquetas
stats