El Ejército de Israel toma posiciones dentro de Gaza

0

El Gobierno de Israel confirmó el lunes la movilización de miles de reservistas del ejército con destino a la Franja de Gaza, para iniciar la tercera fase de su ofensiva, orientada a los centros urbanos, y que podría comenzar pronto, según un portavoz de Tsahal. Durante la jornada, parte de ese contingente tomó posiciones en el interior de la Franja.

Por su parte, fuentes médicas de Gaza informaron que el número de palestinos fallecidos alcanza los 905, 400 de los cuales podrían ser civiles inocentes, incluyendo niños y mujeres, mientras que los heridos ya superan los 4.000. Por otro lado, una delegación de Hamas continúa en El Cairo para seguir negociando con Egipto un posible alto el fuego, después de los “positivos” debates del fin de semana.

“Unas cuantas unidades de la reserva han entrado en Gaza para participar en la operación”, explicó el General Avital Leibovich, portavoz del ejército israelí, que sin embargo no precisó la cifra de tropas que fueron movilizadas. “No estamos hablando de una cantidad masiva de fuerzas, sino más bien limitadas”. Sin embargo, según informaciones de periodistas de Al Jazeera recogidas por otr/press, el número de soldados podría ser de algunos miles. Además, indican que el movimiento parece estar encaminado a la preparación de la denominada tercera fase de la ofensiva israelí: las tropas se desplazarán a los pueblos y ciudades de la Franja para luchar puerta por puerta.

El despliegue se produjo en medio de algunos de los ataques más intensos desde que comenzó el enfrentamiento, que ya dura 17 días, debido a que combatientes palestinos intentan hacer frente a las tropas israelíes para evitar que sigan avanzando hacia la ciudad de Gaza. Por otro lado, dos médicos noruegos que han estado trabajando en la Franja aseguran que el ejército israelí está utilizando el llamado Explosivo de Metal Denso Inerte (DIME por sus siglas en ingles), un tipo de bomba elaborada mediante una aleación de tungsteno, que esta prohibida por las Convenciones de Ginebra y que mutila el cuerpo de sus victimas, y que se suma a otras acusaciones como las del uso de bombas de racimo, o al de fósforo blanco en zonas inadecuadas.

MÁS DE 900 MUERTOS

Mientras tanto, fuentes médicas de la Franja aseguran que el número de palestinos muertos ya es de 905, 380 de los cuales serían civiles, y en su mayoría mujeres y niños. Además, los heridos ya son más de 4.000. Por su parte, Israel aseguró que no tiene más fallecidos entre sus filas, y se mantienen los 10 soldados y 3 civiles muertos desde el comienzo del conflicto, a pesar de que continúan cayendo cohetes sobre las ciudades del sur del país, lanzados desde la Franja.

Por otro lado, una parte de la delegación de Hamas desplazada a El Cairo se quedará unos días más en Egipto para seguir negociando un posible alto el fuego, después de las “positivas” conversaciones que mantuvieron durante el fin de semana, según informaciones de la agencia de noticias estatal egipcia MENA. Mientras, el resto de la delegación regresó a Gaza para consultar los acuerdos con los líderes del grupo. Sin embargo, un funcionario del movimiento aseguró que están preocupados por algunos aspectos del tratado, y que hay cuestiones que no pueden aceptar.

Por su parte, Israel sostiene, después de rechazar la resolución del Consejo General de las Naciones Unidas, que para que acepten un alto el fuego Hamas debe dejar de lanzar cohetes, y que deben asegurarle que se va a hacer algo para impedir el rearme de Hamas desde los túneles existentes bajo la frontera entre Gaza y Egipto. Para ello, los diplomáticos internacionales están intentando movilizar varias tropas que aseguren la frontera desde Egipto, pero el Gobierno de El Cairo se niega a la presencia de una fuerza internacional en su territorio.

Etiquetas
stats