Patxi López dice que en Euskadi se abre paso a “grandes zancadas”

0

El secretario general del PSE y candidato a lehendakari, Patxi López, asegura que en Euskadi se está “abriendo paso a grandes zancadas” un “nuevo tiempo” que “no lo van a parar ni los juicios mediáticos, ni el aprovechamiento que algunos quieren hacer de ellos” ni el hecho de que el lehendakari Juan José Ibarretxe haya convocado las elecciones “deprisa y corriendo porque sabe que el tiempo juega en su contra”.

En su intervención durante la cena de Año Nuevo de los socialistas cántabros, López recalcó que “hay miles de hombres y mujeres”, sobre todo jóvenes del País Vasco, que han decidido ocuparse ellos mismos “de su propio futuro y cuentan con el PSOE” para instaurar ese nuevo tiempo que está ya “llamando a la puerta” y que permitirá hacer de Euskadi “el país de la libertad, de la igualdad, de la solidaridad y de la justicia social”.

“Hay muchos hombres y mujeres del País Vasco dispuestos ya a dejar otros mensajes políticos de división y enfrentamiento para abrir en Euskadi un nuevo tiempo para la paz, para la convivencia y para el diálogo”, aseguró el líder socialista, quien resaltó que el cambio que proponen los socialistas no es un “quítate tú para ponerme yo”, ni para “sustituir un frentismo por otro de carácter distinto como pretende el Partido Popular”. No es un cambio para “pasar factura” o “cobrarse una revancha

“, sino un cambio para ”recuperar la mejor seña de identidad“ de Euskadi, ”que no tiene nada que ver con esencias milenarias ni con lo que algunos nacionalistas buscan en el Tíbet o en Montenegro“, porque la mejor seña de identidad de los vascos es el ”pacto entre diferentes“.

“El cambio es construir un país y una sociedad de ciudadanos libres e iguales; es asegurar la verdadera igualdad de oportunidades; es derribar las puertas que sólo se abren para unos y se cierran para otros; es romper con los muros que crean división; es abrir las ventanas para que todos podamos respirar un aire nuevo”, subrayó López.

A su juicio, eso es lo que no se ha hecho en los diez años de Gobierno de Ibarretxe, que lo que han dejado en cambio es una sociedad “harta, cansada y aburrida, que en vez de mirar con esperanza al futuro, se mira a sí misma con recelo y con desconfianza”. Por eso, la “principal tarea” que se fijan los socialistas vascos es “rehacer la unidad de la sociedad vasca”, para que sus ciudadanos puedan “mirarse a los ojos y reconocerse como ciudadanos” de un mismo país.

EL PSE, A DISPOSICIÓN DEL CAMBIO

Para conseguirlo, el candidato socialista advirtió de que no basta con una persona y ni siquiera con el PSE, pero se mostró convencido de que en Euskadi “hay muchas personas que quieren acabar de una vez por todas con el terrorismo, que quieren que la igualdad sea real y que quieren un lehendakari que hable claro”, muchas personas que están “convencidas de que en Euskadi no sobra nadie, sólo los violentos”.

Y quiere que todas esas personas sepan que tienen al Partido Socialista vasco “a su disposición”, con la voluntad de crear “un Gobierno de amplia mayoría, que no excluya a nadie”, que dé respuesta a sus necesidades “y alas a sus sueños”.

Quiere que los vascos comprendan que aspira a ser lehendakari para “hacer posible que Euskadi vuelva a ser de todos los ciudadanos, sea un país normal y normalizado” y “disfrute de la mayor capacidad de autogobierno posible, pero dentro de la España plural y la Europa fuerte”.“La Euskadi que yo quiero, por encima de nuestras legítimas diferencias, es la que está unida, destierra de una vez por todas el terrorismo, suma fuerzas para avanzar, una Euskadi empeñada por convivir, en la que nadie nunca más tenga la tentación de que una parte de la sociedad pueda decidir sobre la otra o contra la otra, de la que nadie se tenga que ir en contra de su voluntad”,

sentenció.

La cena de los socialistas cántabros congregó esta noche a unas 1.700 personas en el Palacio de Exposiciones de Santander. Junto a Patxi López, intervinieron también la secretaria general del PSC-PSOE y vicepresidenta de Cantabria, Lola Gorostiaga; y la vicesecretaria general de la formación en la región, Rosa Eva Díaz Tezanos.

La que finalmente no pudo acudir fue la ministra de Administraciones Públicas y diputada nacional por Cantabria, Elena Salgado, que no pudo desplazarse a Cantabria por el temporal de nieve que ha dificultado las comunicaciones con Madrid.

Etiquetas
stats