Cuanto antes, mejor

0

El estudio extrae estas conclusiones a partir de la observación de 22.000 pacientes. La alteración más frecuente en el grupo estudiado es la dislipemia (niveles anormales de lípidos), presente en casi un 39% de los casos. Destaca por su importancia el diagnóstico de tumores de diversa naturaleza, siempre en fases iniciales, que se aprecian en un 2,7% de los pacientes.

Según define el director de la unidad de Chequeos de la Clínica de la Universidad de Navarra, el principal beneficio que aportan estos exámenes médicos reside en que “permiten diagnosticar enfermedades en fases iniciales, cuando todavía no han manifestado síntomas, como es el caso de algunas patologías cardiovasculares, degenerativas o incluso tumorales”. Por eso, en el abanico de personas a las que iría dirigido un chequeo se incluyen desde aquellas que no presentan síntomas hasta las que manifiestan determinadas molestias o enfermedades diagnosticadas con anterioridad.

ENFERMEDADES MÁS FRECUENTES

Según detalla el doctor Beloqui, la finalidad de un chequeo se basa en la detección precoz, la evaluación de los factores de riesgo, la prevención, el tratamiento y la obtención de unos niveles satisfactorios de calidad de vida.

Entre las enfermedades detectadas con mayor frecuencia aparecen las que constituyen importantes factores de riesgo cardiovascular como la dislipemia; la obesidad, observada en un 22,04% de los pacientes y la hipertensión arterial que se aprecia en un 19,97%. La diábetes es otra de las principales enfermedades localizadas en aquellas personas que acuden a hacerse un chequeo, ya que alcanza el 6,87% de los evaluados.

Entre las patologías diagnosticadas con mayor frecuencia debido a los síntomas figuran la hernia de hiato, detectada en un 7,35% de los pacientes y la gastritis crónica, en un 9,42%. Patologías de mayor entidad como el abanico de enfermedades pulmonares obstructivas crónicas (EPOC) aparecen en un 4,79% de los casos analizados. Colelitiasis o cálculos biliares se apreciaron en un 4,47% de los pacientes y artrosis en un 15,02%.

TUMORES EN FASES INICIALES

Entre los diagnósticos más importantes obtenidos de un chequeo figura la detección de cáncer, hecho que ocurre en un 2,7% de los casos, según los resultados del estudio de la unidad de Chequeos de la Clínica. Se trata de tumores malignos que en el momento del examen médico no provocaban síntoma alguno.

En este sentido, “otra de las ventajas de los chequeos es que todos los casos de cáncer detectados han sido diagnosticados de forma precoz, en fases iniciales, lo que explica el doctor Beloqui. Además, todos los pacientes en los que se ha producido un diagnóstico de cáncer superaban los 40 años de edad.

Otras patologías halladas gracias a estos exámenes integrales de salud son ansiedad, en un 6,87% de los casos; hipertrofia de próstata, en un 7,5%; diverticulosis de colon, en el 10%, y ateromatosis arterial, en un 3,67%.

Etiquetas
stats