Rusia permite la entrada de observadores

0

Este despliegue “debería implicar que los suministros de gas ruso a los Estados miembros de la UE sean restaurados”, días después de que Moscú cerrase los oleoductos como castigo al supuesto robo de combustible por parte de las autoridades ucranianas.

Ayer, Rusia rechazó reanudar de inmediato el abastecimiento de gas a Europa vía Ucrania a pesar de “los muchos esfuerzos” de la UE y de la Comisión Europea para que las partes llegaran a un acuerdo en Bruselas sobre este punto. Moscú exigía como “única condición” para ello que observadores rusos participen en la misión de supervisión que la UE se prepara para enviar, compuesta por representantes de la Comisión y la industria europea, para verificar, cuando ocurra, la reanudación de los suministros de gas ruso.

Así lo explicó el comisario de Energía del Ejecutivo comunitario, Andris Piebalgs, en rueda de prensa conjunta con el ministro de Energía e Industria checo, Martin Riman, al término de su última entrevista con representantes del gigante ruso Gazprom en Bruselas, incluido con su presidente, Alexei Miller.

Riman lamentó entonces que, después de que la UE y Ucrania acordaran “condiciones por escrito” para que la UE envíe una misión de observadores “independiente” para verificar el tránsito de gas y a pesar de que “Rusia siempre lo ha exigido”, finalmente rechazó “esta propuesta”. “Estamos muy decepcionados” al considerar que Rusia “no tiene ninguna razón” para no aceptarla, explicó, antes de conocer el visto bueno de Moscú.

Etiquetas
stats