La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Un horizonte incierto

Rioja2

0

Las peores perspectivas del paro de diciembre de 2008 se han cumplido. Aunque era difícil equivocarse no deja de sorprender, negativamente, los 16.671 desempleados que viven en La Rioja, sobre todo si se comparan con las cifras del año pasado. En 365 días la crisis económica se ha cobrado el trabajo de 5.918 personas en La Rioja, lo que supone que la tasa de paro se sitúe en el 10,4%, inferior en tres puntos a la media nacional que se coloca en el 13,64%.

Sin embargo, La Rioja es una de las comunidades en las que más ha incrementado el paro de un mes a otro (un 9,61%) y ningún sector económico se salva: todos, desde la Construcción hasta Servicios, están contaminados por el mal de la crisis.

La mala situación económica es revisada con negatividad por parte de los sindicatos y de los empresarios de la Comunidad. Nadie se sorprende pero es frustrante comprobar como los malos augurios se cumplen. Enrique Raposo, Secretario de Acción Sindical de UGT, asegura que el incremento de paro en La Rioja se debe por un lado a que la economía riojana tiene una gran dependencia a los sectores agroalimentarios como es el vino, el consumo y la industria cárnica que se ven afectadas por el descenso del consumo y en segundo lugar a que existe un entremado de pequeñas industrias del sector del metal y el químico, sujetas a la industria del automóvil que atraviesa por una gran crisis.

“Esta crisis es un huracán y dejará muchos muertos en el camino” afirma Enrique Raposo. Las medidas que a su juicio se deberían tomar pasan por la dificultad de atajar un terremoto financiero y económico mundial. “¿Pueden los gobiernos que prestan dinero a los bancos obligarles a éstos a que ofrezcan liquidez a las empresas? ¿Pueden los gobiernos obligar a los empresarios a que no despidan trabajadores? ¿Pueden los gobiernos obligar a los ciudadanos a que consuman?”.

La Federación de Empresarios también ha dirigido sus críticas a las Administraciones. “Se trabaja en la cosmética cuando es necesaria la cirugía” Emilio Abel de la Cruz, Secretario General de la Federación de Empresarios de La Rioja (FER) asegura que la Administración riojana siempre ha dicho que La Rioja está preparada para la crisis y “tendremos que verlo a partir de ahora”. De la Cruz afirma que todos los sectores están tocados y “todavía nos hemos tocado suelo”. Las últimas cifras del paro riojano evidencian una situación negativa y esperada, motivada en parte por la crisis de la Construcción que en La Rioja afecta no sólo a promotoras sino también a empresas auxiliares y de automoción con respecto al sector del Automóvil. “La crisis financiera se complica, los bancos no ofrecen liquidez y las empresas no pueden producir por lo que tienen que cerrar o despedir a trabajadores” y continúa “esto es un círculo vicioso preocupante”.

Para CCOO de La Rioja tampoco están haciendo mucho las medidas que ofrecen los Gobiernos. “No sirven para frenar la avalancha de despidos y de cierre de empresas”. Carlos Ollero, Secretario General del sindicato asegura que la crisis se ha convertido de excusa para muchos empresarios que ven en ella la oportunidad de despedir a la plantilla. “Las Administraciones no están siendo valientes al aceptar determinados Expedientes de Regulación de Empleo de algunas empresas y de permitir despidos individuales” y pide responsabilidad social a aquellas empresas que se han beneficiado de ayudas públicas y que ahora se esconden cuando ven mal la situación.

Pero la Cámara de Comercio asegura que este aumento del paro también perjudica a las empresas. En una nota de prensa, los comerciantes piden “una mejora urgente de la competitividad de las empresas” aunque no especifican qué tipo de medidas podrían mejorar dicha competitividad.

Esta organización pide “que aunamos esfuerzos, junto con todas las Administraciones, con el único fin de buscar soluciones a este gran problema que se ha planteado en nuestra economía.

En lo que todos coinciden, sindicatos y empresarios, es en que las cosas pueden ser peores a medida que avance el 2009.

Etiquetas
stats