BARÓMETRO: La desconfianza de los riojanos

Rioja2

0

El paro y la economía, encabezan la lista de preocupaciones de la mayoría de la población en España. Año y medio después del inicio de la crisis, el sistema financiero global continúa sometido a un proceso de cambio y orientación.

Todos los pronósticos han apuntado durante el último trimestre de 2008, que en 2009, la situación económica va a acentuar la desconfianza e incertidumbre hacia las instituciones financieras y su actual capacidad, además de la perturbadora desconfianza hacia los principales agentes sociales, como los relacionados con el ámbito de la política. Una visión pesimista que denota en el ciudadanos una triple crisis: la financiera, la política y la moral o personal.

El derrumbe del sector bancario protagonizado por la caída de Lehman Brother el pasado septiembre, consolidó la desconfianza de la gente, el comienzo de una etapa sin precedentes que está pautada por la insolvencia, falta de liquidez que se viene de la Eurozona, y en su extensión a España como país miembro.

La situación provocó una necesaria respuesta global entre los estados miembros, el Banco Central Europeo y el Eurosistema, consiguiendo detener el proceso de deterioro sistemáticos de los mercados financieros. Poco a poco se deberá reconstruir la confianza del ciudadano, del consumidor... y cuidarla para evitar episodio de la misma índole en el futuro.

LA CRISIS ECONÓMICA EN LA RIOJA

El pesimismo generalizado ante la actual situación financiera, no distingue entre comunidades, y así lo hemos comprobado en Rioja2 al hacernos eco de los datos del 'barómetro de opinión pública riojana' a cerca de la confianza que tiene los vecinos de esta comunidad cuando se habla de abordar la actual situación económica, y el camino de reconstrucción de su confianza, vital para superar este gran bache económico e histórico.

Generar un debate social pormenorizado en la comunidad riojana, es nuestra intención, más si cabe es importante recapacitar sobre la opinión de los ciudadanos, vital para que las instituciones consideren sus opiniones y derechos. Hemos querido saber hasta qué punto los ciudadanos están o no sensibilizados con la economía y la coyuntura actual, y más aún si cabe en lo que refiere a su entorno: La Rioja.

EL 31% DE LOS RIOJANOS TIENE POCA CONFIANZA EN LA POLÍTICA DE SANZ PARA ABORDAR LA CRISIS

La desconfianza va más allá de las instituciones financieras, los representantes sociales, políticos, son la 'diana' a tener en cuenta en esta encuesta que denota que el 31 % de los riojanos tiene poca confianza en las medidas del máximo dirigente político de nuestra comunidad, Pedro Sanz, a la hora de abordar la crisis. Seguido de un 27% de la población que confía 'bastante' en la política del presidente riojano para abordar la crisis, un casi empatado con un 26% de los ciudadanos encuestados no muestran ninguna confianza, mientras que que el 8% se muestran confiados, el 6% no sabe y el 3% no contesta.

LA MAYORÍA DE LOS RIOJANOS TIENE POCA O NINGUNA CONFIANZA EN PEDRO SANZ

Etiquetas
stats