La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Las personas vacunadas viven mejor

Rioja2

0

Con el objetivo de conservarla propone a los adultos que sigan los calendarios de vacunación así como las recomendaciones de los profesionales sanitarios a este respecto y recuerda a su vez que la vacunación es una de las medidas de prevención de enfermedades infecciosas más eficaz. Según ha recordado Ramón Cisterna, Jefe de Servicio de Microbiología Clínica y Control de la Infección del Hospital de Basurto (Vizcaya) y coordinador del GEsVA, “las personas vacunadas tienen mejor calidad de vida que las que no lo están”.

Datos del Estudio de conocimiento y actitudes en la vacunación del adulto, llevado a cabo por el GEsVA, han puesto de manifiesto que 3 de cada 10 mayores de 18 años no se ha vuelto a vacunar desde su infancia, a pesar de que 8 de cada 10 encuestados admite que la vacunación previene enfermedades.

“Hay enfermedades como la gripe, la enfermedad neumocócica, la tos ferina, la hepatitis B y el cáncer de cuello de útero asociado al virus del papiloma humano que son prevenibles por vacunación. Por ello, desde la comunidad médica debemos insistir en concienciar a los adultos sobre la trascendencia de vacunarse para conservar la salud y evitar un número importante de efectos adversos, incluida la muerte, por los agentes responsables de estas infecciones”, señala este experto.

CLAVES

La visita al médico, la enfermera, o incluso al hospital, es una oportunidad para vacunarse.

El adulto debe adaptar las pautas vacunales al calendario vigente en la comunidad autónoma donde reside.

Los adultos, como los niños, deben seguir la norma “dosis puesta, dosis contada” y evitar así reiniciar pautas. Para ello, todos los adultos deben disponer de un carné vacunal que les permita tener constancia de las vacunas administradas, la fecha y la dosis. Esta cartilla permitirá, además, recordar las revacunaciones respetando al máximo el intervalo entre dos dosis.

Evitar “ocasiones perdidas” administrando el mayor número de dosis posible en un mismo acto vacunal.

En el caso de desplazamientos se debe actuar según las recomendaciones de la “vacunación del viajero” y teniendo en cuenta el “carné vacunal”.

Etiquetas
stats