Se acuerdan medidas para facilitar la movilidad de las personas discapacitadas en el transporte por autobús

0

El Gobierno de La Rioja y el CERMI-La Rioja (Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad) han acordado 20 medidas para facilitar la movilidad de las personas discapacitados en el transporte regular de viajeros por autobús.

Según explicó hoy el director general de Transporte, Ángel Sáinz Yangüela, acompañado de la presidenta y secretario del CERMI, Manuela Muro y Javier Muñoz, respectivamente, se trata de “aplicar y desarrollar las condiciones básicas de accesibilidad y no discriminación para el acceso y utilización del trasporte para personas con discapacidad”.

Se trata de una medidas reguladas en el Real Decreto 1544/2007, cuya aplicación en nuestra Comunidad “iba a ser limitada por su carácter genérico”, explicó Sáinz Yangüela.

Señaló que los acuerdos afectarán a las líneas de transporte interurbano de viajeros por carreteras del Gobierno de La Rioja, al transporte metropolitano de Logroño, a las líneas de transporte rural y también a las del Ministerio de Fomento que atraviesan nuestra Comunidad, para lo cual se instará a su titular para que adopte las medidas acordadas.

Muro afirmó que son medidas “importantes” para su colectivo que “ha sido consensuado” por las dos partes, mientras que Muñoz valoró el compromiso del Gobierno, al tiempo que destacó el “paso importante” que se da también con otro tipo de discapacitados, no solo con los físicos.

NORMATIVA

Las medidas recogen que los títulos administrativos que den lugar a las concesiones “recogerán exhaustivamente las condiciones de accesibilidad”. En dichos títulos se recogerá una cláusula que reconozca la aplicación supletoria de las normas de accesibilidad de personas discapacitadas en todo lo no previsto por el propio título concesional.

En todos los autobuses de las líneas de transporte interurbano de La Rioja, existirá un mínimo de dos plazas reservadas para personas con cualquier tipo de discapacidad situadas justamente detrás del conductor con el fin de poder solicitar su ayuda en caso necesario.

Tanto los medios materiales como las instalaciones (taquillas, oficinas de atención al público) dispondrán de las dotaciones y elementos necesarios que permitan su utilización a personas con discapacidad.

El Gobierno de La Rioja desarrollará una web accesible para dar información de las líneas de transporte, sus recorridos y servicios en general.

La Dirección General de Transportes del Gobierno de La Rioja y CERMI-La Rioja colaborarán para desarrollar un sistema que permita la adquisición electrónica de los billetes de autobús por Internet, especialmente en aquellas líneas con mayor número de vehículos adscritos.

El piso de todos los autobuses será no deslizante; existirán barras y/o asideros destinados a facilitar el acceso y abandono del vehículo. Serán contrastados con otros elementos del mismo.

Los bordes, escalones y otros obstáculos estarán adecuadamente señalizados.

Además habrá acceso gratuito a perros guía que acompañen a los invidentes o a cualquier otra persona que necesite de su servicio.

Todos los elementos interiores de acceso y salida del autobús, estarán señalizados. Todos los dispositivos que pueda precisar un viajero con discapacidad serán transportados gratuitamente en las bodega del autobús.

Los utensilios, ayudas, aparatos o mecanismos que constituyan una ayuda técnica de las personas con discapacidad contarán con una reserva de espacio gratuito. Habrá una reserva de espacio para una silla de ruedas junto a los accesos al vehículo. (Medida a incorporar, como tarde, a medida que se vaya renovando la flota).

Existencia de elemento de acceso al autobús para los viajeros con silla de ruedas (medida a incorporar simultáneamente con la anterior). En las líneas metropolitanas existirá desde el primer día la reserva de espacio para los viajeros en silla de ruedas y su correspondiente dispositivo de acceso.

En el transporte metropolitano se dispondrá un sistema de información acústica exterior (en la parada) y otro interior.

Además se realizará el diseño y realización de una campaña informativa para dar a conocer a los ciegos la red de transporte metropolitano, que será supervisada por la ONCE y el CERMI.

Los autobuses que cubran la red metropolitana serán de piso bajo o semibajo, y estarán especialmente adaptados para todas las personas con movilidad reducida.

La Dirección General de Transportes del Gobierno de La Rioja y CERMI-La Rioja realizarán conjuntamente un plan de revisión de las infraestructuras al servicio del transporte, tales como estaciones de autobuses, paradas, marquesinas, con el fin de determinar sus condiciones de accesibilidad.

Etiquetas
stats