La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Buen flamenco en Navidad

0

Los cantaores 'Duquende' y 'Tony el Gitano' participan el martes 30 de diciembre en un concierto flamenco organizado por la Asociación de Promoción Gitana de La Rioja, la Fundación Caja Rioja y la Dirección General de Cultura, que servirá para calentar motores para el Festival 'Actual 2009'. En la cita también actuará el grupo de flamenco de la Asociación de Promoción Gitana de La Rioja.

El evento se celebrará el 30 de diciembre en el Palacio de los Deportes de Logroño a las 21.30 horas. Sus impulsores pretenden que se consolide en el tiempo y pueda servir de preámbulo para próximas ediciones de Actual.

Las entradas están a la venta en la Asociación de Promoción Gitana de La Rioja, en las librerías Santos Ochoa de Logroño y en la Oficina de Turismo de la Concha del Espolón. Los precios son de 12 euros en venta anticipada y de 15 euros el día del concierto. Los beneficios se destinarán a proyectos sociales desarrollados por la Asociación de Promoción Gitana de La Rioja.

'DUQUENDE'

Durante mucho tiempo ha estado considerado como uno de los mejores sucesores de Camarón. De hecho, fue el mítico cantaor quien le “dio la alternativa” invitándole a cantar cuando Duquende sólo tenía nueve años, acompañado por el propio Camarón a la guitarra. Aunque en su trayectoria artística ya ha demostrado ser algo más que un imitador, incluso más que un sucesor, este cantaor no niega nunca ni su admiración por el de la Isla ni por el cante puro, tradicional, que domina cómodamente.

Durante veinte años Duquende se fue curtiendo en pequeños escenarios y peñas flamencas, en los que su voz se fue templando y su cante fue ganando en maestría y técnica. En 1997 Paco de Lucía le llamó personalmente para sustituir a su hermano Pepe en el Septeto Paco de Lucía, donde tuvo ocasión de recorrer el mundo y de mejorar notablemente. Sin dejar el septeto, Duquende ha podido grabar su disco Samaruco (2000), en el que ha confirmado el prestigio que ya se había ganado sin grabaciones.

Entre sus mayores méritos se encuentra el haber sido el primer cantaor invitado a dar un recital en el Teatro de los Campos Elíseos de París (1995). Ha colaborado con artistas como Tomatito, Manzanita, Juan Carmona, Juan Manuel Cañizares, Juan Habichuela, Moraíto Chico, Vicente Amigo.

Etiquetas
stats