Muere el presidente de Guinea Conakry

Europa Press

0

El presidente de Guinea Conakry, Lansana Conté, murió ayer tras una “larga enfermededad”, según informó el primer ministro, Ahmed Tidiane Souare, que confirmó oficialmente el fin de 24 años de mandato que se iniciaron con un golpe de Estado en 1984.

Conté, fumador compulsivo y diabético reconocido, falleció ayer (a las 19:00 hora peninsular en España) en un hospital de Estados Unidos, sin que inmediatamente se conociese la causa concreta. El Gobierno dio la noticia en un comunicado en el que también expresó su “profunda tristreza por la muerte del general Lansana Conté, presidente de la República”.

Junto a Souare apareció en un mensaje televisado el presidente de la Asamblea Nacional, Aboubacar Sompare, quien pidió al Tribunal Supremo que le designe nuevo presidente de acuerdo con la Constitución. No obstante, no existe ningún sucesor claro para el máximo cargo.

Precisamente Conté aprovechó el vacío de poder dejado por la repentina muerte de su predecesor en la Jefatura de Estado, Sekou Toure, presidente desde 1958, para hacerse con el poder en 1984. La restauración de la normativa civil le permitió ser elegido tres veces.

Durante el tiempo que estuvo de presidente, permitió la existencia de algunos partidos políticos, pero coaccionó e incluso encarceló a algunos líderes opositores. Entretanto, el país de ocho millones de personas rico en minerales y en tierras fértiles, no ha alcanzado el potencial económico al que podría aspirar, según informaciones de la BBC.

Etiquetas
stats