La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Se espera un fuerte incremento de casos

Rioja2

0

“La actividad moderada de gripe en esta época del año es normal y no debería llevarnos a pensar que, tras las Navidades, la temporada de gripe habrá terminado. Prevemos que la temporada se intensificará en breve y recomendamos que la población se vacune entre diciembre y primeros de enero para protegerse ellos y a sus familiares frente a la gripe. Es especialmente necesario en las personas mayores, puesto que son más vulnerables a la gripe y a sus complicaciones”, ha afirmado Koos van der Velden, anterior coordinador del EISS, un proyecto que ahora coordina el Centro Europeo para el Control y Prevención de Enfermedades (ECDC). “La vacuna necesita de dos a tres semanas para generar la protección adecuada y aún hay tiempo para vacunarse”, ha apuntado.

Aunque aún estamos a principio de la temporada y los datos disponibles son limitados, la cepa dominante del virus en circulación en muchos países, entre los que se incluye a España, Portugal y Reino Unido, es una cepa del virus de la gripe de tipo A/H3N2, procedente de Australia y que causó una epidemia grave el pasado año en aquel país, con un aumento en más de tres veces del número de casos de gripe confirmados en laboratorio.

La composición de la vacuna frente a la gripe para este año se ha adaptado a fin de incluir la cepa H3N2 procedente de Australia. De hecho, por primera vez en veinte años, la vacuna para esta temporada en el hemisferio norte contiene tres nuevas cepas respecto a la del pasado año.

Las propiedades del virus de la gripe cambian frecuentemente lo que significa que la inmunidad que sigue a las infecciones y vacunaciones previas puede no proteger frente a la infección por los tipos de virus actuales y enfermedades relacionadas. Por ese motivo se recomienda la vacunación anual.

Se estima que anualmente en el mundo entre 250.000 y 500.000 personas, principalmente personas mayores, mueren a causa de la gripe y sus complicaciones . En Europa, se calcula la gripe provoca más fallecimientos que los accidentes de tráfico. Así, el Centro Europeo de Control y Prevención de Enfermedades (ECDC) estima que anualmente de 40.000 a 220.000 personas en la Unión Europea pierden la vida a causa de la gripe, frente a unas 40.000 muertes debidas a accidentes de tráfico.

El virus de la gripe afecta anualmente a cerca del 10% de la población adulta y a más del 30% de los niños. Así, la gripe suele ser más grave en las personas mayores debido a la mayor debilidad de su sistema inmune y a la frecuencia con la que padecen otras patologías crónicas, como enfermedades cardiopulmonares, renales o metabólicas. Es más, para las personas mayores y aquellas con enfermedades crónicas, el virus de la gripe no sólo es causa de una enfermedad primaria, sino que además puede derivar en graves complicaciones médicas, como la neumonía bacteriana secundaria, y agravar enfermedades de base como la insuficiencia cardiaca congestiva, el asma o la diabetes.

Etiquetas
stats