La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

La abstención del PSOE da vía libre a los Presupuestos de La Rioja para 2009

Rioja2

0

El Parlamento de La Rioja ha aprobado este viernes el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de La Rioja para el año 2009 y el llamado de acompañamiento o Proyecto de Ley de Medidas Fiscales y Administrativas. Y lo ha hecho con el apoyo de la bancada popular, la abstención del PSOE y el voto en contra de los dos diputados del Grupo Mixto, José Toledo y Miguel González de Legarra.

El debate, que ha comenzado alrededor de las diez de la mañana, ha servido de repaso de las 564 enmiendas parciales presentadas por los Grupos Socialista y Mixto, tanto a la Ley de Presupuestos como a la Ley de Medidas Fiscales y Administrativas.

En el caso de la Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de La Rioja para el año 2009, se debatieron 508 enmiendas parciales. 343 de las enmiendas las presentó el Grupo Parlamentario Socialista y 165 el Mixto. También se debatieron las 56 enmiendas parciales al proyecto de Ley de Medidas Fiscales y Administrativas para el año 2009. En concreto, se presentaron 49 del Grupo Parlamentario Socialista y 7 del Grupo Mixto.

El Grupo Mixto fue el primero en tomar la palabra de la boca de su portavoz, Miguel González de Legarra, que criticó las cuentas por contener “un claro desequilibrio” entre el capítulo de ingresos y gastos y basarse en “una enorme mentira”, cifras “ficticias” que, según ha afirmado, “no se cree ni el propio gobierno”.

Legarra que, durante su intervención, se ha referido a la “delicada” situación del sector ganadero, el endeudamiento “cada vez mayor” de la Comunidad Autónoma, el “raquítico” presupuesto destinado a los ayuntamientos o la necesidad de apoyar al sector agrario, ha insistido en la consideración de las 165 enmiendas presentadas por su grupo que sugieren modificar hasta 164 millones de euros de la cuentas del Gobierno de La Rioja para 2009. Todo ello, a través, por ejemplo, de la eliminación de tres consejerías, 25 altos cargos, personal eventual y nóminas del Gobierno de La Rioja.

Por su parte, el PSOE, que ha optado en el debate por defender capítulo a capítulo, sus enmiendas, ha insistido durante la sesión en lo “inútil” de los nuevos Presupuestos de La Rioja para 2009. Entre las críticas vertidas por los socialistas, los municipios han copado gran protagonismo. Para ellos, ha pedido un “verdadero fondo de cooperación local”.

Por otra parte, han demandado la integración en el Servicio Riojano de Salud de la Fundación Hospital de Calahorra y Rioja Salud, han criticado la “dejación total” del Gobierno de La Rioja en el fomento de guarderías públicas en la capital riojana y ha hecho especial hincapié en la subida de sueldos en el caso de algunos cargos del Ejecutivo como el director del Instituto Riojano de Juventud, Javier Merino.

En su turno de palabra, el PP ha retomado estas cuestiones a través de la intervención de la portavoz adjunta del grupo en la Cámara riojana, Ana Lourdes González, que ha defendido que en el Gobierno de La Rioja “no sobra nadie”. En cambio, según ha argumentado, en el Gobierno de España sí.

LA RÉPLICA DE SANZ

El discurso de González ha precedido a la votación de las enmiendas y a la intervención final del presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, que ha tomado después la palabra para felicitarse, en primer lugar, por la aprobación de los Presupuestos “en tiempo y forma” para su puesta en marcha en enero.

Sanz, que ha destacado el hecho de que las Cuentas del próximo ejercicio hayan recibido “menos votos negativos y menos enmiendas” que en años anteriores, ha acusado a la oposición de no ser “incapaz” de constituir una “alternativa” al actual Gobierno de La Rioja.

“Me hubiera gustado un debate menos localista, menos interesado, de mayor altura y acorde al momento actual de crisis”, ha asegurado. Sanz, que ha acusado a los partidos socialista y riojano de “falta de rigor” en sus enmiendas, ha “retado” a la oposición a “comparar el grado de ejecución presupuestario” del Gobierno de La Rioja en era del PP y de anteriores gobiernos de otro signo político.

Por último, el presidente también se ha referido a las acusaciones contra el director del Instituto Riojano de la Juventud que, según él, cobrará “lo que marca la ley” y no lo que, “por error”, se incluye en la partida presupuestaria. Asimismo, Sanz ha defendido la rebaja de gasto de “hasta un 5 por ciento” en la Consejería de Presidencia, el apoyo del Ejecutivo regional a los ayuntamientos -en especial, al de Logroño-, la apuesta por los Servicios Sociales o la Educación y, sobre todo, la “gran fortaleza económica” de la región. “Este modelo es mi modelo -ha concluido-, el que ha hecho a La Rioja una de las comunidades autónomas con mejor desarrollo económico de España”.

Etiquetas
stats