¡Ante la violencia de género nos plantamos!

Rioja2

0

Ana Santos, responsable de la Unidad de Coordinación contra la Violencia de Género del Gobierno de España en La Rioja ha destacado el trabajo de más de 800 escolares de toda La Rioja que han colaborado “voluntariamente” en la campaña 'Nos Plantamos' durante los dos últimos meses del año. Hoy se ha celebrado el acto final de la campaña, y se ha expresado la repulsa de todos los jóvenes riojanos contra la violencia de género.

El acto final, ha indicado Ana Santos, “responde a la política del Gobierno de España” de realizar todos los esfuerzos posibles para combatir la violencia de género. Ana Santos ha querido destacar que “tenemos dos frentes: el frente del presente que es proteger y poner todos los medios para que las mujeres que sufren violencia salgan de ese ciclo”, y por otro lado “el frente del futuro: que son los jóvenes”. Porque ha indicado, “tenemos clarísimo que si no trabajamos con ellos y no dejamos claro el mensaje de la igualdad, no conseguiremos combatir la violencia de género”.

ACTO FINAL DE UN TRABAJO DE DOS MESES

Hoy acaban una etapa de trabajo en la que todos los alumnos han colaborado con cuestionarios, los profesores han realizado diferentes actuaciones en los centros escolares como tareas de posicionamiento de reflexión, narraciones breves en el que han mostrado su posición y emociones sobre la violencia de género...

“Acabamos hoy y queremos transmitir que vamos a ser la voz, de todos aquellos que no pueden hablar”, en esta línea Ana Pastor incide que quieren ser “la voz de la mujeres que han muerto, la voz de todas las mujeres que sufren la violencia de género en silencio y no hablan”. Con el objetivo también de manifestar a todos lo ciudadanos el rechazo a la violencia de género, “queremos que nos oigan y entiendan que quien no habla y se manifiesta con su silencio se convierte en cómplice de la violencia de género”.

El acto celebrado en el Auditorio Municipal de Logroño, ha terminado con una protesta en la plaza del Ayuntamiento, un grito de rechazo coral.

LOS JÓVENES Y LA INFORMACIÓN BALANCE DE LA CAMPAÑA

Ana Pastor considera que una vez finalizada la campaña los jóvenes tienen más información, “al principio de la campaña tenían un posicionamiento claro al respecto de la violencia de género, pero les faltaba información”. Por ello, una de las tareas fundamentales ha sido trasladar a la juventud la información pertinente ya que tenían arraigados los mismos “mitos” que los adultos.

Ante este dato la lucha debe ser constante y a contracorriente para evitar que los estereotipos erróneos de la realidad sesgada que desequilibra la balanza de la igualdad, perdure en los jóvenes. En esta dirección el esfuerzo, recalca Ana Pastor, ha mantenido esta dirección. La campaña ha sido un éxito, todos los jóvenes han contribuido voluntariamente y con libertad de opinión.

Etiquetas
stats