Obama: 'persona del año'

0

La revista Time nombró persona del año al presidente estadounidense Barack Obama, alegando para ello que “tuvo la confianza necesaria para esbozar un ambicioso futuro en un momento sombría”, según la propia revista. La revista les dice a los lectores que no deben sorprenderse por ver a Obama una vez más en la portada, pues el presidente electo ha salido 15 veces en la portada en los últimos dos años. “Él entró en la escena americana como un trueno, volcando nuestra política, destrozando décadas de sabiduría convencional, y superando siglos de jerarquía social”, afirma la revista. “Ha llegado a dominar la esfera pública totalmente”. “Su extraordinaria historia ha captado la imaginación de Yakarta a Dublín, de Iowa a New Hampsire”, dijo Michael Elliot, editor internacional de Time, en declaraciones a la CNN. “Hay un grado de emoción en torno a Barack Obama que hemos intentado captar”.

SU COMPETENCIA

Para hacerse con el premio, Obama ha tenido que competir con cuatro duros finalistas: el secretario del Tesoro estadounidense, Henry Paulson, que desarrolló el plan de rescate estadounidenses para combatir la crisis económica; el presidente francés Nicolás Sarkozy, también presidente de la UE; Sarah Palin, gobernadora de Alaska y candidata republicana a la vicepresidencia estadounidense; y Zhang Yimou, director de cine chino, encargado de diseñar la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Pekín.

Otra que estuvo entre las candidatas fue la colombiana Ingrid Betancourt, liberada por las FARC tras años de cautiverio. También destaca Tina Fey, la actriz estadounidense que saltó a la fama mundial por su perfecta imitación de Sarah Palin. En el sentido negativo destacan el presidente de Zimbabwe, Robert Mugabe; y el ex director general del banco Lehman Brothers, al que llevó a la quiebra.

En 2007, el elegido fue el actual primer ministro ruso, Vladimir Putin. A lo largo de la historia grandes personas han recibido el premio, como Albert Einstein, que también es el personaje del siglo, Bill Clinton, John Kennedy, los Papas Juan XXIII y Juan Pablo II, o Martin Luther King. Sin embargo, la revista también ha sido criticada por nombrar a personas del año gente que se aportación ha sido negativa, como Hitler en 1938, o Stalin, que lo logró en dos ocasiones. En 2001 los lectores consideraban que el elegido debía ser Obama Bin Laden, pero la revista decidió elegir a Rudy Giuliani, alcalde de Nueva York.

Etiquetas
stats