La portada de mañana
Acceder
¿Cómo ha votado cada municipio de Catalunya desde 1980?
La acampada por Gaza culmina su segunda semana: “Seguiremos”
Opinión - Eurovisión y Europa, hundidas de la mano. Por Rosa María Artal

Ferrer (UGT) afirma que las huelgas generales “no son un jaque mate en una partida de ajedrez”

Agencias

0

El secretario de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer, ha explicado que su sindicato no se plantea convocar una huelga general en los próximos meses, pero lo hará si hay una “agresión” a los derechos de los trabajadores como las ocurridas antes de esas movilizaciones en las últimas dos décadas.

Así lo ha explicado hoy Ferrer durante una conferencia de prensa previa a una reunión de delegados sindicales de su sindicato en La Rioja, en la que ha estado acompañado por el secretario general de UGT en La Rioja, Javier Granda.

LA SOMBRA DE LA HUELGA GENERAL

Ferrer ha aludido al planteamiento del nuevo coordinador general de IU, Cayo Lara, quien tras su elección aludió a la posibilidad de convocar una huelga general. Para el responsable de UGT este tipo de medidas no deben plantearse “como un jaque mate en una partida de ajedrez” y “UGT defiende los derechos de los trabajadores de forma cotidiana en cada centro de trabajo”.

No obstante, ha asegurado que “si hay agresiones como las que motivaron las huelgas generales de 1988, 1992, 1994 y 2002, UGT convocará y organizará una huelga general”.

Pero, ha incidido, “ahora no estamos en esa fase” y sin en la que “hacer un llamamiento al Gobierno para que mejore el proceso de diálogo y a los empresarios para que abandonen sus maximalismos de abaratamiento del despido y de congelación salarial”.

En este sentido ha rechazado las propuestas de congelar los sueldos de los trabajadores “porque eso agravará la crisis, al reducirse las rentas de los trabajadores” y la de abaratar los despidos “es propio de saqueadores”.

Por ello ha advertido que “si el Gobierno o los empresarios defendiesen esos temas deberíamos examinar movilizaciones” algo que “ya ha empezado en Cataluña, Valencia, Cantabria o Aragón” y “cualquier agresión va a tener la máxima respuesta”.

Ferrer ha admitido que “examinaremos cada caso” cuando una empresa plantee medidas concretas para afrontar la crisis, como la de congelar los sueldos, aunque ha insistido en que “se trata de respuestas a la defensiva con las que no estamos de acuerdo”.

LÍNEAS DE CRÉDITO Y AVALESHa reclamado que el Gobierno que controle “la finalidad” de algunas medidas, como líneas de crédito o avales

“para que no sean para sanear cuentas” y porque las entidades financieras “siguen negando liquidez a empresas y familias”.

También ha pedido “más coordinación” entre las administraciones en sus medidas contra la crisis porque “ya está bien de que cada una pretenda sacar pecho con sus iniciativas, parece que es una carrera en la que no se tiene en cuenta el objetivo común que es reactivar la economía”.

En esa misma línea ha exigido que en el marco del diálogo social con los sindicatos se incluyan medidas como el plan de inversión en los ayuntamientos o las ayudas al sector del automóvil; además UGT cree que son necesarias “medidas de apoyo” para otros sectores, principalmente todos los “auxiliares” de la construcción.

Una de las medidas que UGT pretende conseguir en el diálogo social, ha dicho, es que se unifique el tratamiento fiscal de los despidos individuales y colectivos “para hacer justicia”.

EMPRESAS RIOJANAS

En este último punto, Granda ha llamado la atención de las “prácticas irregulares” que se producen en los últimos meses en empresas riojanas en las que se suceden despidos individuales y, así, se evita la intervención de los delegados sindicales.

Ese es, precisamente, uno de los puntos centrales de la reunión de hoy con delegados, ya que UGT pretende que sus delegados fomenten las asambleas en las empresas para evitar esas situaciones.

El secretario general de UGT en La Rioja ha calificado de “insoportable” este comportamiento de los empresarios riojanos, a los que ha criticado su “falta de compromiso social”.

Granda ha explicado que en estos momentos están en negociación 26 expedientes de regulación de empleo en La Rioja y en otro, temporal, “que no es nuevo”, en la empresa de componentes de automoción IAC ya hay un acuerdo entre empresa y sindicatos para ampliarlo en 2009.

Etiquetas
stats