CC.OO. y UGT de Madrid descartan convocar una huelga general

0

Los secretarios generales de CC.OO. y de UGT Madrid, Javier López, y José Ricardo Martínez, respectivamente descartaron hoy convocar una huelga general tal y como ha propuesto el nuevo coordinador general de IU, Cayo Lara.

En rueda de prensa en la Asamblea de Madrid, el secretario general de CC.OO. negó que ahora vayan a convocar una huelga, y apuntó que si llegaran a hacerlo, lo harán contra aquellos que no están poniendo los medios para luchar contra la crisis.

“Si algún día hubiera que hacer alguna huelga se la haremos a quien no está poniendo ninguna carne en el asador del combate contra la crisis”, aseguró y destacó que le gustaría que la presidenta regional, Esperanza Aguirre, convocara a los agentes sociales para hablar de la situación económica y luchar contra el aumento del paro.

En los mismos términos se expresó el secretario general de UGT, que dijo que “las huelgas las convocan los sindicatos” y que si no la han convocado es que no la ven “adecuada en estos momentos”. “Las huelgas las tiene que convocar la sociedad, y la sociedad está en un proceso de análisis y sobre todo, de sufrimiento colectivo que naturalmente si las cosas no cambian llegarán a movilizaciones en Madrid, que es donde estamos”, reseñó.

López destacó que en estos momentos de crisis lo que está en juego “no son políticas que un Gobierno nacional esté impulsando contra los derechos de los trabajadores”, sino que los trabajadores están sufriendo por “los efectos de una crisis económica que está golpeando al conjunto del planeta”.

Además, criticó que el presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, apueste por abaratar el despido o por medidas liberales en el mercado. “Le gusta decir que el despido tiene que ser más barato, le gusta decir que hay que poner en marcha medidas para moderar el crecimiento de los salarios que hay que ser más liberales y más servicios públicos a manos de la gestión privada”, se quejó.

“El día que Santos Campano deje de regalar cestitas de Navidad a mil euros, ese día podré empezar a hablar con Díaz Ferrán de moderación salarial o de cómo se tratan los contratos laborales en este país”, destacó y añadió que convocarán huelga general “cuando se agredan los derechos de los trabajadores en las empresas”.

NEGOCIAR CON EL GOBIERNO CENTRAL

“Mientras el problema sea una crisis económica que está golpeando al empleo, lo que tenemos que hacer es negociar con el Gobierno de la nación sobre cómo contenemos la sangría de empleos y consolidamos el tejido productivo”, indicó y aseveró que le gustaría que la presidenta regional, Esperanza Aguirre, se reuniera con empresarios y sindicatos para hablar de la situación económica y de cómo afrontar el problema del paro.

Los representantes sindicales, que se reunieron con los socialistas para hablar del Proyecto de Presupuestos para 2009 que se votará esta semana en la Asamblea de Madrid, criticaron la falta de inversión en Educación, Sanidad, Asuntos Sociales y en la carencia de dinero para impulsar políticas activas de empleo.

Preguntados por la posición de los socialistas de no oponerse a las cuentas de Aguirre, señalaron que ellos son “respetuosos” con las decisiones de cada partido político, tanto con la de IU de oponerse frontalmente a las cuentas populares como la del PSOE que este año ha optado por no presentar una enmienda a la totalidad y ejercer su oposición con una enmienda de adición que dote a las cuentas públicas de un presupuesto adicional gracias a la utilización de la deuda de hasta casi el uno por ciento del PIB permitida a las comunidades autónomas por el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) y que la Comunidad no ha querido agotar.

López destacó que es “legítima” la decisión de los socialistas, que Gobiernan en el Estado, y en esta línea, Martínez apuntó que ellos se opondrían a la postura de un partido que apoye los Presupuestos de la Comunidad.

PROBLEMAS EN LOS PRESUPUESTOS

López criticó la falta de inversión pública, la ausencia de atención a los 300.000 parados que hay actualmente en la región o la escasez de protección a los ciudadanos de las cuentas de Aguirre en tiempos de crisis. Así, reclamó presupuesto para impulsar la vivienda protegida, la I+D+i, las universidades públicas y la Educación, Sanidad y ayudas sociales a los mayores.

En esta línea, criticó la caída de recaudación como consecuencia de la bajada de impuestos entre los que se encuentra la supresión del Impuesto de Patrimonio (IP) y señaló que “Esperanza Aguirre no tiene dinero” ya que lo ha dedicado a “orgías fiscales”.

Por su parte, Martínez destacó que en 2009 se llegará a los 500.000 desempleados en la región y criticó las cuentas públicas para el año que viene, tal y como lo hizo su homólogo. Además, apostó por dejar de hablar de cuestiones que no interesan a los ciudadanos.

En esta línea, se preguntó “qué interés tiene para los ciudadanos” que se vaya a construir o no una torre en los terrenos de los Juzgados de Plaza de Castilla.

Etiquetas
stats