La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Prisión por dar cobijo a etarras

0

El juez central de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, decretó hoy prisión provisional para los cinco detenidos entre el lunes y el miércoles en las localidades de Irún (Guipúzcoa), Gexto y Berango (Vizcaya) dentro de la operación que propició el arresto del supuesto nuevo cabecilla de la banda terrorista, Aitzol Iriondo, informaron fuentes jurídicas.

Desde las 11.30 horas prestaron declaración ante el juez Pedraz -de guardia esta semana- Ibai Egurola, Javier Gutiérrez y Amets Ladislao, detenidos la noche del lunes en Irún, tan sólo unas horas después del arresto en Gerdes (Francia) de Iriondo, Eneko Zerrabeitia y Aitor Artetxe. Asimismo, también declararon hoy Marimertxe Alcocer y a Maribel Prieto Plaza Gabaldon, detenidas el miércoles en las localidades vizcaínas de Getxo y Berango por su presunta colaboración con ETA.

Con su decisión, el magistrado ha atendido la petición del fiscal de la Audiencia Nacional Juan Moral, quien solicitó la medida de prisión para todos los detenidos. El magistrado imputa a los cinco un delito genérico de terrorismo.

En torno a las 13.30 horas terminaron los interrogatorios y los familiares accedieron durante unos minutos a las dependencias judiciales para despedirse de los detenidos antes de su ingreso en prisión.

Egurola, Gutiérrez y Ladislao fueron detenidos en la frontera entre España y Francia y habían trasladado en coche al miembro de ETA Aitor Artetxe desde el País Vasco hasta la localidad francesa de Gerde para que se reuniera con los otros dos terroristas detenidos, Iriondo y Zarrabeitia, según informaron a Europa Press fuentes de la lucha antiterrorista.

Estas mismas fuentes indicaron que los tres fueron arrestados en territorio español, nada más cruzar la frontera por Irún (Guipúzcoa), mientras volvían de dejar a Artetxe en su cita con los otros dos miembros de la banda terrorista. Por su parte, Maribel Prieto Plaza era compañera de piso de Amets Ladislao.

DESARTICULADA LA NUEVA ESTRUCTURA

La operación conjunta desarrollada esta semana por la Policía francesa y la Guardia Civil ha permitido desmantelar la red segura creada recientemente para garantizar el refugio clandestino de los miembros de ETA que huyen tras la desarticulación de comandos terroristas.

Según informa el Ministerio del Interior a través de un comunicado, la banda armada decidió crear esta nueva estructura para dar cobertura a sus miembros, especialmente a sus dirigentes, después de las numerosas detenciones que tuvieron lugar en ambos países hace unos meses.

Esta red se encargaba de acoger en territorio español a los huidos, preparar su traslado a Francia, eludiendo controles y seguimientos, y garantizar que fueran recibidos y ocultados por el aparato de acogida en el país vecino.

Hasta el momento se han realizado registros en seis domicilios de distintas localidades de la margen derecha vizcaína, donde se han incautado cuatro vehículos y gran cantidad de documentación y soportes informáticos que están siendo analizados.

Etiquetas
stats