El temporal de nieve no deja incidencias en La Rioja

Rioja2

0

La blanca Navidad se acerca a La Rioja aunque sin los estragos que ha ocasionado en otras provincias españolas como Ávila, Burgos, Álava o Navarra. En La Rioja, el temporal ha dejado nieve pero pese a la alerta amarilla activada en parte de la comunidad, no ha dejado ninguna incidencia de importancia.

Muchos pueblos riojanos se han teñido de blanco y la nieve se amontonaba esta mañana en las calles de localidades de Los Cameros como San Román o Torrecilla y también en el Valle de Ocón. En Lumbreras se han alcanzado los 20 céntimetros de nieve y aunque ha helado no ha habido problemas de comunicaciones. El alcalde de la localidad, Norberto Martínez, aseguraba que tanto las máquinas quitanieves de la Comunidad como el propio camión propiedad del Ayuntamiento y los operarios se han encargado de limpiar calles y carreteras y no hay problemas para acceder al pueblo desde las diferentes vías que lo comunican con el resto de la región.

Tampoco ha habido problemas para llegar a San Román de Cameros esta misma mañana. “Había que ir con cuidado, eso sí” recuerda el médico de la localidad, Franciso Javier Montero, que se ha desplazado desde Villamediana de Iregua.

En San Millán de la Cogolla también están acostumbrados a ver nevar por esta época del año. “Es lo que toca” afirma uno de sus vecinos. En esta localidad se han acumulado apenas unos dos centímetros de nieve, ha helado, pero las calles están limpias y las carreteras también.

LA MÍNIMA ES EZCARAY

La mínima más baja de toda La Rioja se ha registrado en Valdezcaray, con seis grados y medio bajo cero. Nada que ver con los 20 grados bajo cero que se han llegado a registrar en Villoslada en 2002. Allí, José Luis Moreno, secretario del Ayuntamiento, asegura que lo mejor para combatir el frío es quedarse en casa pero que si se tiene que salir a la calle por obligación, el mejor compañero es un buen abrigo.

“Aquí el frío es seco y bien abrigado es soportable”. El problema con el que se encuentran los vecinos de Villoslada son los cortes de luz. La última vez que cayó una nevada, hace unas semanas, las casas del pueblo se quedaron sin electricidad, con todo los problemas que eso acarrea en un pueblo de la sierra. Sin embargo, en esta ocasión la luz no les ha abandonado.

Hasta 10 centímetros de nieve se han acumulado en Villoslada. Las carreteras y caminos estaban despejados de nieve. “No nos sorprende la nieve, aunque la anteriores nevadas han sido las más tempranas desde hace seis años” recuerda Jose Luis Moreno.

Piqueras ha vuelto a dar problemas al tráfico esta noche, pues ha tenido que ser cerrado al tráfico de camiones y los turismos debían utilizar cadenas. A esta hora, el Puerto está limpio y la circulación ha vuelto a su estado normal para todo tipo de vehículos.

Por último, la alerta amarilla por nieve, frío y viento se desactiva en La Rioja. La cota de nieve sube de los 300 a los 700 metros, aunque las temperaturas se recuperan, seguirán siendo bajas.

Etiquetas
stats