Iriondo y Artetxe acumulan siete causas abiertas y dos asesinatos

Agencias

0

Los miembros de la banda terrorista ETA Aitzol Iriondo, alias 'Gurbitz' y Aitor Artetxe acumulan un total de siete causas abiertas en los distintos Juzgados de la Audiencia Nacional, entre ellas el asesinato en 2001 del concejal socialista de Lasarte (Guipúzcoa) Froilán Elespe --atribuída al primero-- y la colocación del coche-bomba en la casa-cuartel de Legutiano (Álava) que acabó en mayo de 2008 con la vida del guardia civil Juan Manuel Piñuel, imputada al segundo.

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ya ha librado las correspondientes Ordenes Europeas de Detención Europeas (OED) dirigidas a las autoridades francesas con objeto de reclamar la entrega de estos dos detenidos. No obstante, el tercero de los arrestados, Eneko Zarabeita, no tiene por el momento ninguna causa pendiente en España por lo que el Ministerio Público no podrá pedir su extradición.

En el caso de Iriondo, presunto jefe militar del aparato de ETA en sustitución de Garikiotz Aspiazu, alias 'Txeroki', el juez Santiago Pedraz investiga además de su intervención en la muerte de Elespe, la colocación de un potente coche-bomba en la Delegación de Defensa de Logroño en septiembre del pasado año que no llevó a explotar a consecuencia de un fallo en el cordón detonante.

Tras la desactivación del explosivo por parte de los Tedax, las Fuerzas del Estado localizaron una huella perteneciente a 'Gurbitz' que permitió situarle como participante de esta acción.

Por su parte, el juez Ismael Moreno tiene abierta contra Iriondo una causa por delitos de pertenencia a banda armada, depósito de explosivos y falsificación de documentos por su integración en los comandos legales armados 'Ontza' y 'Zelatun'.

Por último, Baltasar Garzón investiga al presunto jefe militar por la colaboración prestada a Iker Aguirre Bernadal --detenido en enero de 2007 en un tren procedente de la localidad francesa de Perpiñán-- en acciones cometidas desde Francia y por el transporte desde el país galo de 370 kilos de explosivos que fueron ocultados por los miembros del 'Comando Vizcaya' Arkaitz Goikoetxea y Jurden Martitegi en un zulo de la localidad riojana de Ezcaray.

La Audiencia Nacional no imputa a 'Gurbitz' el asesinato de los guardias civiles Fernando Trapero y Raúl Centeno cometido en diciembre de 2007 en la localidad francesa de Capbreton ya que la investigación sobre este atentado depende de las autoridades francesas. En el caso de 'Txeroki' la Fiscalía remitió a Francia los datos existentes sobre su presencia en el lugar de los hechos, obtenidos a partir de la declaración policial de dos miembros del 'Comando Navarra'.

CAUSAS CONTRA ARTETXE

En el caso de Artetxe el juez Pedraz le acusa de la colocación de una furgoneta-bomba en mayo de este año en el Club Marítimo de la localidad vizcaína de Getxo junto al detenido Arkaitz Goikoetxea.

Además, Garzón mantiene unas diligencias previas que relacionan a este detenido con las acciones cometidas contra la casa-cuartel de Durango (Vizcaya) en agosto de 2007 y la de Legutiano, donde murió el agente de la Benemérita Juan Manuel Piñuel.

Etiquetas
stats