La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

El proyecto contempla el derribo de la actual estación de tren

Rioja2

0

El proyecto contempla el derribo de la actual estación del tren y de autobuses, y la construcción de una nueva estación intermodal (ferrocarril y carretera). Además recoge que “es técnicamente imposible alcanzar la cota cero”, según expuso hoy el consejero de Vivienda y Obras Públicas, Antonino Burgos.

En Logroño, el consejero de Vivienda y Obras Públicas, Antonino Burgos, se ha referido en rueda de prensa a la “conformidad oficial” ante la primera fase del soterramiento del ferrocarril en su paso por la ciudad de Logroño, tres días antes de que se reúna el Consejo de Administración de la Sociedad 'Logroño Integración del Ferrocarril' con la asistencia del presidente de la misma, y el secretario de Estado de Planificación y Relaciones Institucionales del Ministerio de Fomento, Víctor Morlán.

La reunión que se celebrará en la sede de la Sociedad, contará, con la asistencia de los vicepresidentes primero y segundo, el alcalde de Logroño, Tomás Santos y el consejero de Vivienda y Obras Públicas del Gobierno riojano.

La autorización a ADIF para la licitación de la construcción de la estación provisional del Ferrocarril, y la redacción de un estudio técnico-económico de mejora del proyecto del soterramiento, para que llegue a los Lirios, son los otros dos puntos previstos para la reunión de este jueves 11 de diciembre.

LA PRIMERA FASE DEL SOTERRAMIENTO

En Logroño, el consejero de Vivienda y Obras Públicas, Antonino Burgos, ha remarcado antes los medios de comunicación que el pasado viernes 5 de diciembre el Gobierno de La Rioja dio su conformidad “oficial” a la primer fase de soterramiento a su paso por Logroño. Al respecto del proyecto, el consejero afirma que el proyecto “no defiere sustancialmente al proyecto redactado en 2001 por el Gobierno del PP” he indica que “ha sido aprobado por el actual Gobierno” en julio de 2004.

ES EL MEJOR PROYECTO PARA LA INTEGRACIÓN EN LOGROÑO”

Antonino Burgos ha indicado que se trata de “el mejor proyecto para la ciudad de Logroño” ya que comprende tres objetivos principales: “posibilita la permeabilidad viaria en la ciudad”, haciendo que el barrio de Cascajos se conecte con la ciudad, a través de las prolongaciones nuevos viales transversales de Oeste a Este (viales que son prolongación de las calles Avenida de Colón, Juan Boscán y Pedregales).

También incluye la urbanización, replanteando toda la urbanización, haciéndola acorde a la situación futura y a la zona situada sobre la estación ferroviaria. Y para ello incluye el “proyecto vanguardista” de la nueva estación de viajeros compuesta por un edificio de vestíbulo situado en superficie y una nave de andenes subterránea, diseñado por el estudio Ábalos&Herreros. Y en definitiva, se trata de un proyecto,

señala el consejero de Vivienda y Obras Públicas, Antonino Burgos, que “consigue la intermodalidad entre transporte por carretera y ferrocarril”.

Este proyecto asciende a 150 millones de euros y el plazo de ejecución es de 36 meses, “siempre mejorable por las presentas que se presenten a la licitación” ha indicado Antonino Burgos.

DETALLES DE LA NUEVA ESTACIÓN

El consejero también ha destacado que el plan “termina” con el debate del mantenimiento de la actual estación del ferrocarril, ya que se construirá una nueva intermodal para tren y autobuses.

El vestíbulo estará en superficie y los andenes serán subterráneos, contando además con un aparcamiento de dos plantas para 600 plazas de aparcamiento, dispuestas a dos niveles.

Se ha referido al proyecto como una obra “moderna” con 2.815 metros de vía, más de la mitad soterrados, 5 vías: dos generales y 3 de apartado, 4 andenes de 400 metros de longitud y 10 metros de ancho, dando servicio a las dos vías generales y a otras dos de apartado.

Burgos, para finalizar, ha añadido que la cota 0 no se alcanza en el proyecto: “la cota 0 es prácticamente imposible”. En el caso de la prolongación de Gustavo Adolfo Bécquer con Avenida de Colón prevé una pendiente del tres %; de Juan Boscán del 5,2 %; y Pedregales, del 4,5 %.

Etiquetas
stats