Cae la nueva cúpula de ETA, con el sucesor de 'Txeroki' al frente

0

La Guardia Civil ha detenido a tres personas más, relacionadas con la operación en la que se detuvieron a tres presuntos miembros de ETA, en la frontera entre España y Francia, según informaron fuentes policiales.

Los tres detenidos en la frontera entre España y Francia habían trasladado en coche al miembro de ETA Aitor Artetxe desde el País Vasco hasta la localidad francesa de Gerde para que se reuniera con los otros dos terroristas detenidos, Aitzol Iriondo y Eneko Zarrabeitia, según informaron fuentes de la lucha antiterrorista.

Estas mismas fuentes indicaron que los últimos tres detenidos fueron arrestados en territorio español, nada más cruzar la frontera por Irún (Guipúzcoa), mientras volvían de dejar a Artetxe en su cita con los otros dos miembros de la banda terrorista.

Aitor Artetxe se encontraba huido desde la desarticulación del último comando Vizcaya de ETA en julio pasado. El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón dictó el 27 de julio de 2008 una orden de busca y captura internacional contra él.

Como miembro 'legal' del comando Vizcaya, proporcionó su vivienda a los 'liberados', condujo vehículos 'lanzadera' y captó a otros miembros para la banda. También se le considera participante en los atentados contra la casa cuartel de Durango (24-8-07) (junto a Arkaitz Goikoetxea y Jurden Martitegi, y contra el Club Marítimo de Abra, en Getxo, (19-4-08), junto a A.Goikoetxea).

El presunto dinamizador del grupo, Arkaitz Goikoetxea, se comunicaba con Artetxe a través de un buzón situado a escasa distancia de éste último en Getxo. La señal para indicar que había un mensaje era una cinta roja adherida a una señal de tráfico próxima. Goikoetxea se escondió en casa de Artetxe al día siguiente del atentado contra la casa cuartel de Legutiano.

Etiquetas
stats