Más de cien personalidades políticas se manifiestan en Bruselas

Agencias

0

Más de cien personalidades políticas españolas, encabezadas por la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural, Elena Espinosa, la actual secretaria de secretaria autonómica de Inmigración y Ciudadanía de la Comunidad Valenciana y ex militante socialista, Gotzone Mora, el presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, así como numerosos eurodiputados de las principales formaciones políticas, así como altos funcionarios españoles, se han concentrado esta mañana en Bruselas para expresar su condena al último asesinato cometido por la banda terrorista ETA del empresario vasco Ignacio Uria, asesinado ayer por ETA en la localidad guipuzcoana de Azpeitia.

Los asistentes han guardado cinco minutos de silencio, concentrados en la rotonda de Schuman en Bruselas, que preside la sede de las instituciones comunitarias, para mostrar su repulsa contra el último asesinato de ETA. Asimismo, han desplegado una pancarta que leía: “Por la libertad para la derrota de ETA”, portada, entre otros, por la ministra y Gotzone Mora.

Al término de los cinco minutos de silencio, la ministra Espinosa trasladó un “mensaje rotundo y claro” a los terroristas de ETA: “La democracia tiene que primar por encima de todo”. “Yo quiero trasmitir, en primer lugar, el afecto y el cariño a todos los familiares, pero también a todo el pueblo vasco, y decirle a los terroristas que, desde luego, no nos van a convencer que, una vez más, tenemos que tener un mensaje rotundo y claro de que la democracia tiene que primar por encima de todo”, recalcó.

“Desgraciadamente nos tenemos que reunir una vez más por un atentado”, lamentó Espinosa, quien reconoció que aunque “cualquier pérdida humana es importante, pero cuando estamos hablando de un acto terrorista, creo que nos invade a todos un dolor mucho más fuerte”. “Tenemos que lanzar un mensaje cada vez más contundente a los terroristas que no van a poder con los demócratas”, subrayó.

Por su parte, el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández-Vara, reconoció estar “muy triste” por el asesinato de Uria y subrayó la necesidad de estar “muy cerca” de la familia de la víctima en primer lugar y del pueblo vasco, pero también pidió también “estar muy cerca del Gobierno y de la Policía y los jueces, que son los que les van a poner fecha en el calendario al final de estos criminales”.

Han matado a un hombre por ser vasco, por ser español, por ser empresario, por estar trabajando en una obra fundamental para el futuro del País Vasco y España y lo que podemos o debemos hacer todos es estar muy cerquita de esta familia que es la que más ha perdido”, lamentó, reconociendo que aunque asesinatos de ETA suena “un poco a música conocida” para la sociedad española y vasca “no nos hacemos nunca a la idea” de una nueva muerte.

PONER FECHA PARA EL FIN DE ETA

No obstante, a juicio de Vara “la Policía, el Gobierno, la Guardia Civil y los jueces son los que le tienen que poner fecha en el calendario al final de todo asesino y, antes o después, lo vamos a ver”. “Estoy convencido de que lo vamos a ver además no a mucho tardar”, aseguró.

La profesora de la Universidad del País Vasco y ex concejal socialista de Getxo Gotzone Mora recalcó que “al terrorismo se le combate y se le combate con los instrumentos que nos proporciona el Estado de Derecho”. “No hay otro camino”, subrayó. “Para los vascos hoy es un día impresionante triste. Una persona más ha caído por la barbarie de lo que supone una banda terrorista”, lamentó.

SACAR A ANV DE LOS AYUNTAMIENTOS

Para Mora “de los Ayuntamientos tiene que salir ANV” después de que “la Justicia española ha dicho que están ilegalizados”. “No sabemos cómo se siguen manteniendo en los Ayuntamientos o en las estructuras locales de poder”, denunció.

“Nosotros seguimos pidiendo al Gobierno de la Nación que aplique los instrumentos que le proporciona el Estado de Derecho, porque los que hemos vivido toda la vida con ETA, los que somos objetivos de la banda terrorista ETA desde hace, en mi caso diez años, lo que no podemos es seguir viendo la inacción en ocasiones ante una banda terrorista como puede estar habiendo”, reclamó.

En este sentido, lamentó que pese a la detención hasta ahora líder militar de la banda terrorista, Garikoitz Aspiazu Rubina, alias 'Txeroki', “ETA está actuando como siempre y, a veces se han quedado tres, y han vuelto a resurgir”. “Los que conocemos ETA sabíamos que Txeroki iba a ser sustituido en horas, como así ha sido. Es más, esa sustitución en horas, ha hecho que quien le ha sustituido haya ya dado la orden para que ejecutarán ayer a este pobre empresario, que lo único que había hecho, es dejar su vida y su piel para hacer más rica y mayor progreso dentro del País Vasco”, aseguró. “Eso es lo que no se entiende. No se puede entender”, subrayó.

Para el eurodiputado socialista Alejandro Cercas subrayó que los terroristas de ETA “lo único que van a conseguir es pudrirse en las cárceles” y consideró que “el día que el último terrorista pierda la esperanza, entonces terminará” de política de asesinatos. “Hay que hacer que pierdan la esperanza y ese día dejarán de matar. Mientras tengan la esperanza de conseguir políticamente algo, seguirán matando”, aseguró.

Por ello, reconoció que aunque la lucha contra ETA sea “una tarea de las fuerzas policiales” también evocó la importancia “también de la unidad de las fuerzas democráticas de decir que no van a conseguir ninguno de sus objetivos”.

Además de la ministra Espinosa, se han acercado a la concentración, pese a la lluvia, el presidente de Extremadura, el embajador adjunto ante la Unión Europea, Cristóbal González Aller, así como numerosos altos funcionarios del Gobierno y eurodiputados de las principales formaciones políticas, entre ellos, los 'populares' José Ignacio Salafranca, Gerardo Galeote, José Manuel García-Maragallo y Marfil, Iñigo Méndez de Vigo, José Javier Pómes, así como los socialistas Alejandro Cercas, Javier Moreno y Miguel Ángel Martínez.

Etiquetas
stats