Riesgos de nevada en la Ibérica riojana

0

Un total de 25 provincias permanecían hoy en alerta amarilla (riesgo bajo), fundamentalmente por nieve y especial en el norte y centro peninsular debido al temporal que azota esta semana España, según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) y la Dirección General de Tráfico (DGT).

Así, en Galicia, estaban en alerta amarilla por lluvia y viento La Coruña y Lugo. De hecho, la virulencia de estos fenómenos en el mar obligó a amarrar la flota de bajura en el litoral lucense y parte del coruñés y también se registró la la caída de árboles en carreteras e inundaciones en calles y edificios de diferente municipios gallegos. Además, un vecino del municipio lucense de Friol permaneció durante dos días incomunicado por la nieve y se quedó casi sin comida para los 200 animales que mantiene en su granja.

Además, Melilla, Asturias y Cantabria registraban alerta por fenómenos atmosféricos adversos de carácter costero, y las dos últimas también por viento y nevada. El riesgo de nevadas afectaba igualmente a Navarra, Salamanca, Ávila, Segovia, León, Palencia, Burgos, Zamora, Soria, La Rioja, Zaragoza Huesca, Teruel, Guadalajara, Cuenca, Madrid, Valencia, Castellón, Jaén y Granada. Además, en Vizcaya y Guipúzcoa había riesgo por precipitaciones en forma de lluvia.

En concreto, en La Rioja, la Ibérica está en alerta amarilla (de riesgo bajo) ante una acumulación de nieve de hasta ocho centímetros. La alerta expirará a las doce de la noche.

En el resto de España, además, alrededor de doce puertos de montaña de la red secundaria de carreteras continuaban cerrados hoy en León, Cantabria, Brugos, Cáceres, Asturias y Albacete por culpa de la nieve caída estos días en algunas partes de la Península.

Asimismo, el uso de cadenas o neumáticos de montaña eran obligatorios a mediodía en otros veinte puertos de montaña, y la subida al puerto de Navarrecada, en la M601 de Madrid, estaba cerrado a camiones en la vertiente segoviana. Pese a que las condiciones en las carreteras han mejorado, la DGT recomienda extremar las precauciones en las carreteras.

Etiquetas
stats