La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Ayudas al ahorro energético en La Rioja

0

El consejero de Industria, Javier Erro, anunció este viernes que el Gobierno riojano “fomentará” el ahorro energético mediante ayudas, tanto a empresas como a ciudadanos. Con esto se buscan, dijo, armas que minimicen los efectos de la crisis “teniendo en cuenta, también, el ahorro energético”.

Erro compareció junto al consejero de Presidencia, Emilio del Río, para dar a conocer que el Consejo de Gobierno ha decidido poner en marcha ayudas para para el sector de la industria, para la conducción eficiente de turismos, la mejora de la eficiencia energética de las instalaciones térmicas y de la iluminación interior en los edificios existentes y al equipamiento doméstico o Plan Renove de electrodomésticos.

Estas son, explicó, las acciones prioritarias que el Gobierno de La Rioja desarrollará el próximo año gracias al convenio marco de colaboración con el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) para la definición y puesta en práctica de las actuaciones de apoyo público contempladas en el Plan de Acción de la Estrategia de Ahorro y Eficiencia Energética 2008-2012 que ha aprobado el Gobierno riojano.

Con estas medidas, el Gobierno de La Rioja pretende “realizar una progresiva concienciación de los ciudadanos riojanos sobre los beneficios económicos y medioambientales de la implantación de estrategias de ahorro y eficiencia energética en dichos campos”.

En el marco de este convenio, Erro citó el Programa de ayudas públicas para el sector industrial. El objetivo de esta medida, dijo, es facilitar la identificación de los factores de consumo y posibilidades de ahorro energético en el sector industrial, mediante auditorías energéticas.

Añadió el programa de conducción eficiente de turismos, cuyo objetivo, dijo, es concienciar de la necesidad de disminuir el consumo de combustible, con un ahorro estimado del quince por ciento sobre la conducción convencional. En esta línea, se impartirán cursos sobre técnicas de conducción eficiente de vehículos, dirigidos a conductores particulares y profesionales e impartidos por profesionales de la enseñanza con conocimiento en técnicas de conducción eficiente y experiencia en esta formación.

Para la mejora de la eficiencia energética de las instalaciones térmicas se pondrá en marcha el Plan Renove de Calderas. Con esta medida se pretende reducir el consumo de energía en instalaciones de calefacción, refrigeración y producción de agua caliente sanitaria tanto en comunidades de propietarios como mediante la sustitución de calderas individuales.

También se buscará la eficiencia energética en la iluminación interior de hostelería, comercio y naves industriales mediante el apoyo de limitadores y detectores de paso.

En el equipamiento doméstico se refirió al Plan Renove de electrodomésticos, que pretenden reducir el consumo de energía eléctrica en el ámbito doméstico mediante la sustitución de frigoríficos, congeladores, lavadoras, lavavajillas y hornos por quipos con etiquetado energético con la máxima eficiencia energética de clase A o superior. También incluirá la sustitución de encimeras eléctricas convencionales o vitrocerámicas por encimeras de inducción o encimeras de gas.

Los potenciales beneficiarios pueden ser personas físicas o jurídicas, de naturaleza pública o privada, que sustituyan electrodomésticos de los incluidos en las líneas de apoyo, aunque aún éstas no están cifradas. Estas actuaciones se concretarán en Planes de Trabajo específicos que presentará la Comunidad Autónoma de La Rioja al IDAE.

Etiquetas
stats