Los atentados en Bombay dejan ya 125 muertos y 327 heridos

0

Al menos 70 personas han sido liberadas ya del hotel Oberoi Trident de Bombay después de la ofensiva lanzada por las fuerzas indias. El Ministerio español de Asuntos Exteriores y Cooperación no ha podido confirmar si los dos empresarios españoles que se encontraban en el hotel están entre los liberados.

Uno de los terroristas del Oberoi Trident que había sido capturado durante la operación podría proceder de la provincia paquistaní de Faridkot, explicaron las autoridades, aunque aún no se sabe con certeza.

Tras las operaciones en este hotel y el Taj Mahal, los efectivos indios han asaltado también la Casa Nariman, un centro judío situado también en Bombay y en el que se cree que hay numerosos rehenes, informa la prensa local.

Desde este mismo centro uno de los terroristas atrincherados había asegurado a un canal de televisión que el grupo estaba dispuesto a negociar con el Gobierno sobre la liberación de los rehenes y había acusado al Ejército indio de la muerte de musulmanes en Cachemira.

El balance de víctimas mortales por la cadena de atentados en la ciudad india de Bombay se ha elevado a 125 mientras que otras 327 personas han resultado heridas, según informó hoy el Ministerio del Interior.

LIBERAN A UNO DE LOS TRES ESPAÑOLES RETENIDOS EN EL HOTEL TRIDENT

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, informó de que uno de los tres españoles que estaban retenidos en el Hotel Oberoi Trident de Bombay atacado por terroristas ha podido salir. Los otros dos están en sus habitaciones con protección policial y se encuentran bien, aseguró.

“De los tres españoles retenidos se ha liberado uno”, explicó Rubalcaba en rueda de prensa al término de la reunión de ministros del Interior de la UE. Explicó que los dos españoles que quedan en el hotel no son “rehenes”, sino que “están en sus habitaciones con la correspondiente protección policial”. “Por tanto no hay riesgo”, explicó.

Por otro lado, Rubalcaba reiteró que los dos españoles heridos durante los atentados no tienen heridas graves, pese a que uno de ellos debió ser operado. Además, el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, explicó que el matrimonio se encuentra ingresado en un hospital de la ciudad y no podrá abandonar el país por el momento por recomendación médica.

En declaraciones a la entrada de la reunión, Rubalcaba había explicado que además un grupo de 12 empresarios se han refugiado en la casa del cónsul español en Bombay y otro grupo de en torno a 30 empresarios está en un hotel y también se encuentra bien.

El ministro del Interior condenó “enérgicamente” los atentados de Bombay y expresó su solidaridad con las víctimas, sus familias y las autoridades indias. A su juicio, estos ataques demuestran que “no se puede bajar la guardia porque el terrorismo de carácter islamista radical está presente y no nos abandona”.

LOS EURODIPUTADOS ESTÁN EN LA RESIDENCIA DEL CÓNSUL FRANCÉS

Los siete eurodiputados que se encontraban de misión en Bombay y que fueron sorprendidos por la ola de atentados terroristas -entre ellos el representante de Convergència i Unió, Ignasi Guardans- se encuentran a salvo en la residencia del cónsul francés en Bombay a la espera de ser evacuados, según informó el portavoz de la Eurocámara, Jaume Duch. También la mayoría de los 10 funcionarios de la Eurocámara que acompañaban a la delegación han sido acogidos por el Consulado francés.

El portavoz explicó que todos están bien aunque se encuentran “conmocionados”, especialmente los que se encontraban en el hotel Taj Majal cuando empezaron los tiroteos. Muchos de ellos abandonaron el hotel de manera precipitada y no tienen ni su pasaporte.

La presidencia francesa es la que se está encargando de buscar los medios para evacuar a esta delegación, señaló Duch. Este extremo fue confirmado por el portavoz del ministerio de Asuntos Exteriores francés, Eric Chevalier. “En tanto que presidencia de la UE, tenemos una responsabilidad respecto al conjunto de nuestros colegas europeos”, afirmó en declaraciones a France Info.

Etiquetas
stats