Viticultura de precisión

Rioja2

0

@page { size: 21cm 29.7cm; margin: 2cm } P { margin-bottom: 0.21cm } La teledetección es una técnica que consiste en realizar “una foto infrarroja desde el aire y poder apreciar así, dentro de una misma parcela o varias, las zonas que tienen un comportamiento similar en la vendimia”, apunta Eugenio García del Moral, presidente de APROVI. La foto también se puede realizar desde el suelo y de esta manera también se puede realizar en días nublados.

“Por ejemplo, esto se puede utilizar para implantar un sistema de riego diferente para cada zona en la que se observe un comportamiento diferente de la planta”, señala Eugenio. Esta tecnología tiene un elevado coste, pero ahora, la empresa Pedro Duque ofrece fotos de satélite a un precio razonable. Aún así, la teledetección todavía está implantada en La Rioja a nivel de ensayo y es que, según el presidente de APROVI, “no ha hecho mucha falta. Esto se utiliza en Australia o en Chile porque la tecnología tiene que suplir lo que la historia no les ha dado”.

La jornada técnica, en la que se hablará sobre la mejora del control del viñedo que proporciona la tecnología, tendrá lugar en el Servicio de Investigación y Desarrollo Tecnológico Alimentario, en Agoncillo, a partir de las nueve de la mañana. Se abordarán las ventajas que ofrece la tecnología para valorar el momento justo de la vendimia, la calidad de la uva o de la cepa.

Está previsto que acudan unas 200 personas, pero este acto, según la vicepresidenta de la Agrupación Riojana para el Progreso de la Viticultura, Juana Martínez, está abierto a técnicos, estén o no asociados, estudiantes y al público en general.

Etiquetas
stats