Los heridos no podrán volver por ahora por recomendación médica

Agencias

0

El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, ha explicado que el matrimonio que resultó herido en los atentados que sufre desde ayer Bombay, se encuentra ingresado en un hospital de la ciudad india y por el momento no podrá regresar a España por recomendación médica.

Moratinos anunció que los dos heridos son catalanes y se encontraban en la India para asistir a un seminario de estudios farmacéuticos. Las declaraciones del ministro fueron realizadas en la base militar de Torrejón de Ardoz, desde donde a las dos de la tarde partió el Airbus que repatriará a los españoles que se encuentran en Bombay.

El hombre herido, de nombre Rafael, fue intervenido ayer de una fractura de fémur, mientras que la mujer, María Rosa, tenía esquirlas de granada en el cuerpo. El embajador español, Ion de la Riva, les ha visitado en el hospital, tal y como explicó Moratinos, y confirmó su buen estado. Sin embargo, no podrán regresar junto con el resto de españoles por recomendación médica.

EMPRESARIO ESPAÑOL RESCATADO DEL HOTEL

El que si podrá regresar en el avión fletado por España será uno de los tres empresarios que se mantenían retenidos en el hotel Oberoi Trident. El español liberado se encontraba en la planta 22 del edificio, que continúa tomado por los terroristas y, tal y como confirmó el ministro, ha sido rescatado por las fuerzas de seguridad indias. El rescatado “se reunirá con el resto de españoles en la residencia del cónsul español en la ciudad, donde esperan a poder ser repatriados”.

Moratinos agregó que los otros dos empresarios, que continúan en sus habitaciones del hotel, se mantienen en contacto con los representantes diplomáticos de España. “Están esperando a que las autoridades indias les permitan salir, ya que en una de las plantas continúa la presencia de alguno de los miembros terroristas”, apostilló.

El ministro, que debía desplazarse a continuación a Estrasburgo para asumir la presidencia del Consejo de Europa, anunció también que la Comisión Europea tiene previsto enviar otro avión a Bombay. Esta aeronave ha sido puesta en marcha en “coordinación comunitaria”, y en ella podrán ser evacuados los españoles que queden pendientes, ya que problamentente “tendrá más plazas” que el avión enviado desde España.

Moratinos agregó que en caso de que queden españoles en Bombay, estos también podrán salir del país en un avión que enviará la presidencia francesa.

DELEGACIÓN DE LA COMUNIDAD DE MADRID

Además, Moratinos recordó que en aquellos momentos se hallaba en Bombay una delegación de la Comunidad de Madrid de visita oficial a la India, entre quienes se encontraba su presidenta, Esperaza Aguirre. Algunos de los representantes madrileños, que el día anterior habían visitado Nueva Delhi, pudieron regresar a España.

“Les pilló en el mismo hotel del asalto por parte de los terroristas -- afirmó Moratinos--,la presidenta pudo salir junto con algunos miembros de la delegación”.

El Ministerio de Asuntos exteriores creó ayer una célula de crisis donde participa la Dirección General geográfica de Asia y Pacífico, consulares y emergencia consular y el gabinete del ministro. Esta célula está dirigida por la subsecretaria de Asuntos Exteriores y continúa elaborando una lista pormenorizada de los españoles que se encontraban en Bombay, estos se están reagrupando en la residencia del cónsul español a la espera del Airbus.

Moratinos indicó que el ataque, “centralizado y muy coordinado” iba dirigido a “crear una situación de pánico” y que por ello la comunidad occidental era uno de los objetivos, para lograr “más impacto internacional”.

Etiquetas
stats