La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Retratos de la esperanza

Rioja2

0

En su día a día, los tratamientos y las visitas al hospital ocupan un espacio necesario pero tambiénlo ocupan las ganas de seguir trabajando, de mantener las aficiones, de compartir los momentos de ocio con los amigos y, sobre todo, de refugiarse en el calor de la familia. Estos son precisamente los momentos que ha capturado la cámara de Tino Soriano y que conforman la exposición fotográfica ‘Airea Tus Esperanzas’, que podrá ser visitada hasta el próximo 2 de diciembre en la sede de la Organización Médica Colegial (OMC) en Madrid.

La exposición, que se engloba dentro de ‘Noviembre, Mes de Concienciación de Cáncer de Pulmón’, es una iniciativa de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) y la Sociedad Española de Psico- Oncología (SEPO), que cuenta con la colaboración de Roche.

En total son ocho los pacientes que aparecen en las emotivas, tiernas y frescas instantáneas capturadas por Tino Soriano quien, además de colaborar con National Geographic, tiene en su haber el World Press Photo 1999, uno de los galardones más importantes del mundo de la fotografía.

“Algunas jornadas con estos pacientes han sido toda una lección de vida, de cómo sobreponerse a la enfermedad para procurar llevar una vida lo más normal posible. Además no era fácil tener a un fotógrafo pegado tantas horas seguidas y todos han respondido muy bien, con mucha voluntad y ganas de colaborar”, afirma Tino.

UN MENSAJE POSITIVO

Los protagonistas de esta exposición padecen un tumor muy frecuente y de manejo especialmente complejo, pero cuyo pronóstico está mejorando poco a poco. Mariano Provencio, experto en cáncer de pulmón de la SEOM y jefe del servicio de Oncología Médica del Hospital Puerta de Hierro de Madrid, asegura que en los últimos tres o cuatro años la investigación clínica de la enfermedad ha experimentado avances importantes que representan pasos decisivos hacia la individualización del tratamiento.

“Vamos conociendo cada vez más qué tipo de pacientes responden mejor a una terapia concreta en función de muchas variables clínicas aparte de las características genéticas. En poco tiempo se ha conseguido que el arsenal terapéutico contra este tumor, muy necesitado de nuevas armas, haya incorporado más fármacos que además inauguran formas distintas de atacar las células tumorales”.

El doctor Provencio aclara que aunque no todos los pacientes se benefician en la misma medida de los últimos avances, “lo que sí es innegable es que en este tumor concreto hay en marcha un gran número de ensayos clínicos de alta calidad que permiten albergar esperanzas a la hora de ofrecer nuevas alternativas a los pacientes”.

EJEMPLO DE LUCHA

Para bien o para mal, los pacientes tienden a ‘mirarse’ en otros pacientes. Por eso, María Die Trill, presidenta de la SEPO y coordinadora de la Unidad de Psicooncología del Hospital Gregorio Marañón de Madrid, indica que las fotografías de esta exposición pueden ser de gran ayuda anímica para muchos enfermos y familiares.

“Verán que no están solos, que hay otras personas como ellos que se esfuerzan por vivir y por disfrutar de lo que la vida les ofrece, procurando dejar de lado los momentos de desesperación. Una iniciativa como esta les ayudará a reducir la sensación de soledad y tristeza”.

Las fotos reunidas en esta exposición reflejan, según María Die Trill, el esfuerzo de los pacientes por impedir que la enfermedad sea el centro de su existencia, que se apodere de las 24 horas del día. “Es difícil pero la vida del paciente no debe de girar sólo en torno al cáncer y a los aspectos referentes al tratamiento, a su eficacia, a sus temidos efectos secundarios,… Hay otras áreas vitales que son muy enriquecedoras, como los momentos familiares, el trabajo o las aficiones, que quedan un poco desatendidas pero que están ahí y que los pacientes, como se ve en esta exposición, acaban por recuperar para seguir viviendo de la mejor manera a pesar de la enfermedad”.

A lo largo del próximo año, la exposición fotográfica ‘Airea tus Esperanzas’ se expondrá en diferentes servicios de oncología de hospitales así como en encuentros de carácter médico.

Etiquetas
stats