Nuevas recomendaciones sobre vacunación frente a rotavirus

Rioja2

0

Los rotavirus son la causa más frecuente de gastroenteritis aguda infantil en niños menores de cinco años de todo el mundo, siendo causa del 15-35% de los casos de diarrea comunitaria y del 25-55% de los niños hospitalizados con diarrea. De hecho, “cada año se producen más de 600.000 muertes por infección por rotavirus, lo que representa alrededor del 5% de las muertes en menores de 5 años. Por otra parte, diversos estudios europeos señalan al rotavirus como responsable del 20 al 60% de los casos de gastroenteritis que requieren hospitalización”, señala Mercedes de la Torre Espí, presidenta de la Sociedad Española de Urgencias Pediátricas (SEUP).

Ante esta situación, los expertos consideran necesario establecer sistemas de vigilancia epidemiológica que permitan conocer los serotipos circulantes en los diferentes países y regiones antes y después de la vacunación frente al virus. Por ello, conscientes de esta necesidad y con el fin de establecer unas recomendaciones prácticas consensuadas de vacunación frente a rotavirus en España, así como resumir el estado de conocimiento actual sobre la enfermedad de rotavirus y su prevención mediante vacunación, la Asociación Española de Pediatría (AEP), la Sociedad Española de Urgencias Pediátricas (SEUP) y la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y de Atención Primaria han elaborado el Documento de Consenso Vacunación frente a ROTAVIRUS.

Entre las recomendaciones que el Documento de Consenso sobre Vacunación frente a ROTAVIRUS establece, Alfonso Delgado, presidente de la Asociación Española de Pediatría, destaca lo positivo de la vacunación universal frente a rotavirus: “La infección por rotavirus afecta a prácticamente la totalidad de los niños antes de los 5 años y no hay factores de riesgo conocidos que predigan cuál de ellos sufrirá una diarrea grave con deshidratación intensa. Además, no hay tratamiento específico y las medidas higiénicas no evitan la transmisión viral”.

La vacunación es la única medida preventiva eficaz, y como no hay grupos de riesgo y la infección ocurre más frecuentemente en los primeros 24 meses de edad, se debe considerar la vacunación universal, comenzando lo antes posible en edad. Asimismo, el Documento de Consenso estima que no se debe retrasar la vacuna más allá de los límites de edad en los que se ha estudiado, por lo que no hay que vacunar por encima de las 24 ó 26 semanas.

SITUACIONES ESPECIALES

Respecto a las situaciones especiales, el Documento de Consenso estima, en palabras del profesor Delgado que “por una parte, no hay inconveniente en continuar la lactancia materna en los niños alimentados al pecho y que, por otra parte, deben ser vacunados los niños nacidos antes de la semana 37, ya que hay pruebas que apuntan hacia que los prematuros tienen mayor riesgo de hospitalización por gastroenteritis virales en el primer año de vida que los niños nacidos a término”.

Los niños que puedan estar en contacto con una embarazada, según el Documento de Consenso, también deben vacunarse. “Tras la vacunación”, explica el profesor Delgado, “se pueden eliminar virus vivos por las heces que podrían pasar a la mujer; sin embargo, la mayoría de las mujeres han tenido ya contacto con el virus y por tanto el riesgo de enfermedad por los virus atenuados es prácticamente nulo, de forma que no hay riesgo teórico de que el contacto materno con el virus atenuado afecte al feto”.

Asimismo, esta experta comenta que “también hay que vacunar a los niños en contacto con sujetos inmunodeprimidos, pero con precaución, ya que se considera que la protección que proporciona la vacunación del niño al sujeto inmunocomprometido supera el escaso riesgo de transmisión del virus vivo y la remota posibilidad de producirle enfermedad”.

Etiquetas
stats