Lo que dicen las sociedades internacionales

Rioja2

0

Así, tal y como recoge el Documento, la EMEA (Agencia Europea del Medicamento) considera que “la vacuna frente al rotavirus presenta una relación beneficio riesgo muy positiva”, por lo que su recomendación generará menor morbilidad infantil y mejor calidad de vida de la familia y de la sociedad en general.

Por su parte, la Academia Americana de Pediatría (AAP), el Comité Asesor en Prácticas de Inmunización (ACIP) y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) recomiendan la vacunación a todos los niños y se ha incluido la inmunización frente al rotavirus en el calendario vacunal de los Estados Unidos. Asimismo, en un documento de consenso presentado recientemente, la Sociedad Europea de Enfermedades Infecciosas Pediátricas (ESPID) y la Sociedad Europea de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición (ESPGHAN) han recomendado la vacunación de todos los lactantes en Europa.

En España, el Comité Asesor de Vacunas (CAV) de la AEP ha considerado oportuno incluir la vacunación frente a rotavirus en su Calendario 2008 y, por lo tanto, recomendar a todos los pediatras la vacunación universal frente a este agente. “Para esta inclusión”, explica el profesor Delgado, “el CAV ha considerado decisiva la decidida declaración de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que se ha pronunciado favorablemente a la universalización de la vacuna”.

EL PEDIATRA

Las sociedades científicas que han participado en la elaboración del Documento hacen hincapié en lo crucial de informar y sensibilizar a todas las partes involucradas en la vacunación, tratando de establecer una percepción más realista de la enfermedad producida por rotavirus. Según el profesor Delgado, “debe informarse adecuadamente a los profesionales sanitarios que llevan a cabo los programas de vacunación, los responsables de la elaboración y financiación de los programas vacunales y a los padres, medios de comunicación y otras instituciones relacionadas con la salud, para que esta vacuna sea implementada de forma generalizada en los próximos años”.

“Los pediatras tienen un papel fundamental en el éxito de la prevención de la enfermedad por rotavirus, ya que son los encargados de comunicar e informar a los padres, así como de la recomendación de la vacuna”, añade el presidente de AEP. Para ello, la doctora de la Torre Espí afirma que “será clave que el pediatra no sólo conozca las distintas vacunas disponibles, sino que además, sea capaz de transmitir adecuadamente los conceptos novedosos para estas vacunas”.

Etiquetas
stats