Zapatero anuncia un paquete de medidas “rápidas” y “vinculadas a los entornos locales”

Agencias

0

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció, durante su intervención en el Comité Federal del PSOE, un paquete de medidas “rápidas” y “muy vinculadas a los entornos locales” en materia de infraestructuras y rehabilitación de viviendas, con el fin de “movilizar” recursos públicos para “estimular el empleo”.

Zapatero adelantó que las medidas que llevará el próximo jueves al Parlamento, que tendrán como objetivo la “movilización a corto plazo los recursos públicos para estimular la creación de empleo”. Se trata de medidas que aceleren el plan de infraestructuras, la rehabilitación de vivienda y la mejora de los entornos urbanos.

Unas medidas, según explicó que “tengan un impacto directo en la mejora de la productividad”. Serán, según precisó, “actuaciones inmediatas, rápidas y muy vinculadas a los entornos locales donde también se genera un gran impacto en la actividad económica”.

Zapatero no mencionó, aunque sí lo llevaba escrito en el discurso que se facilitó a la prensa, medidas para impulsar el sector de la automoción, en línea con las que se adopten en los países de “nuestro entorno”. No obstante, en instantes previos al anuncio de las medidas de automoción, sí expuso que una de sus prioridades es reunirse con sectores con problemas, como el de la automoción.

Además, recordó las medidas adoptadas hasta ahora, de apoyo al sistema financiero y empresarial, a las familias, en materia de empleo y apuntó también un paquete de medidas estructurales, para las que dijo que buscará el “más amplio respaldo parlamentario”. Entre ellas, citó un nuevo marco regulatorio para el sector servicios, la introducción de competencia en el transporte de mercancías por ferrocarril, un nuevo modelo de gestión aeroportuaria, de prestación de servicios de los puertos, una reforma de los organismos regulatorios sectoriales, un plan de acción para reducir la dependencia del petróleo en un 10 por ciento y la reducción en un 30 por ciento de las cargas administrativas.

CINCO PREMISAS PARA TRAER LA RECUPERACION

El secretario general de los socialistas expuso estas medidas en el contexto de un discurso básicamente económico, en el que centró en cinco premisas sus actuaciones para hacer frente a la crisis, entre las que destaca su intención de no “esperar a que llegue la recuperación económica” sino que “hay que traerla”. Para ello, precisó ante la dirección de su partido que utilizará “con plena determinación” todo el margen que otorgan las cuentas públicas.

“Creemos que el plan de choque de medidas nacionales e internacionales tiene que ser proporcional en intensidad a la propia intensidad del ajuste”, dijo ante el Comité Federal de su partido, ante el que admitió que en el tercer trimestre de 2008 se destruyeron 160.000 empleos y la economía se contrajo un 0,2 por ciento intertrimestralmente.

Zapatero, que ya ha admitido que el déficit de las cuentas públicas superará previsiblemente el 3 por ciento del PIB como permite la UE en momentos de crisis, expuso que la actuación de su Gobierno contra la crisis se centrará, además de esta medida ya mencionada en: dar la cara, reforzar la protección social, contar con empresarios, sindicatos y el resto de fuerzas políticas y participar en los foros internacionales.

Etiquetas
stats