El Hospital de Cantabria asumirá a pacientes riojanos que necesiten un transplante

0

El Gobierno de La Rioja aprobó y remitió al Parlamento de La Rioja el proyecto de Ley por el que se aprueba el convenio de colaboración entre la Comunidad Autónoma de La Rioja y la Comunidad Autónoma de Cantabria sobre trasplante hepático, cardiaco y pulmonar.

Un proyecto del que informó el consejero de Salud, José Ignacio Nieto, acompañado del portavoz del Gobierno regional, Emilio del Río. El titular sanitario riojano apuntó que mediante dicho acuerdo, el Hospital Universitario 'Marqués de Valdecilla', centro de referencia para trasplante hepático, cardiaco y pulmonar en Cantabria, asumirá a los pacientes riojanos que precisen un trasplante de hígado, corazón o pulmón, que pasarán a engrosar la lista de espera común de dicho centro hospitalario.

La Comunidad Autónoma de Cantabria, recordó Nieto que dispone de un “activo programa de trasplante, con resultados contrastados en el tiempo, y posee, asimismo, un sistema de generación de órganos muy eficaz”.

De este modo, los pacientes candidatos a trasplante hepático, cardiaco o pulmonar serán derivados preferentemente al Hospital de 'Valdecilla', mediante la colaboración conjunta de los equipos de coordinación de trasplantes de ambas Comunidades y los responsables médicos del paciente en la Comunidad Autónoma de La Rioja.

De acuerdo con el protocolo establecido, los pacientes riojanos serán evaluados, inicialmente, en el centro de origen por sus médicos responsables y serán los profesionales sanitarios del Sistema Público de Salud de La Rioja los que les realicen las exploraciones complementarias precisas.

Por su parte, el Hospital de Valdecilla se encargará de la preparación previa al trasplante, la intervención quirúrgica de los pacientes y la estancia y seguimiento de los pacientes trasplantados. Los profesionales del Hospital San Pedro, en colaboración con los de Valdecilla, llevarán a cabo la selección y preparación de los pacientes.

El seguimiento a medio y largo plazo de los pacientes riojanos que sean sometidos a alguna de estas intervenciones en el Hospital de Valdecilla, y de forma especial en el caso de los trasplantes de hígado, será asumido por los médicos especialistas de las unidades del Hospital San Pedro de la Comunidad Autónoma de La Rioja.

Las unidades de trasplante hepático, cardiaco y pulmonar, y de otras especialidades relacionadas, del Centro de Referencia de Cantabria prestarán su apoyo a los correspondientes se Servicios de la Comunidad Autónoma.

TRASLADO GRATUITO

El Servicio Riojano de Salud será el organismo que corra con los gastos de traslado de los pacientes desde La Rioja al centro de referencia, así como del envío de muestras, la medicación y las exploraciones complementarias esenciales que puedan ser realizadas en los centros del Sistema de Salud de La Rioja, apuntó Nieto.

El acuerdo prevé, además, la formación de los profesionales sanitarios de la Comunidad Autónoma de La Rioja en materia de trasplante, de forma que los profesionales riojanos participarán en los programas de formación continuada que, en esta materia, se lleven a cabo en Cantabria.

DONACIONES A CANTABRIAEl convenio plantea, además, que las donaciones de hígado, pulmón y corazón que se produzcan en la Comunidad Autónoma de La Rioja, serán orientadas, preferentemente, al centro trasplantador de Cantabria, sin perjuicio de los

criterios generales

Los últimos datos oficiales ofrecidos por la Organización Nacional de Trasplantes de balance de actividad en el año 2007 reflejan el importante esfuerzo realizado en La Rioja, que con 74,2 donantes por millón de población, es la Comunidad Autónoma con mayor tasa de donación, convirtiéndose así en el lugar del mundo con la mayor tasa de donación jamás alcanzada.

La tasa alcanzada el pasado año convierte a La Rioja en un referente en materia de donación, dado que duplicó la tasa de España (34,3), triplicó la alcanzada en Estados Unidos (26,5) y cuadruplicó la tasa de la Unión Europea (17,8).

Los históricos resultados de 2007 están fundamentalmente basados en la solidaridad de la sociedad riojana, en la actividad formativa emprendida en los centros sanitarios riojanos, y en el esfuerzo técnico y profesional realizado por la coordinación de trasplantes.

En concreto, durante el pasado año en La Rioja se obtuvieron 23 donantes de órganos de los que se pudieron extraer un total de 57 órganos (30 riñones, 22 hígados, 3 corazones y 2 pulmones) y 14 córneas.

Etiquetas
stats