La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Los años de vida que se quedan en la carretera

Agencias

0

La Rioja fue una de las comunidades autónomas en las que más años de vida se perdieron para los hombres en el periodo comprendido entre 1996 y 2007 por culpa de los accidentes de tráfico, según se desprende del estudio 'Evaluación de riesgos y del impacto de los accidentes de tráfico sobre la salud de la población española' realizado por la Fundación BBVA y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE).

En el conjunto nacional, los españoles perdieron en ese periodo alrededor de 1,83 millones de años que podrían haber disfrutado de no haber sufrido un accidente de tráfico mortal.

Así, el trabajo cuantifica el impacto global de los accidentes de tráfico en la salud de la población española, tomando como referencia un periodo de nueve años (1996-2004). Para evaluar las pérdidas de calidad de vida debidas a accidentes de tráfico, el estudio toma en consideración tanto los fallecidos como los heridos graves.

Según recoge el estudio, la pérdida de 1,83 millones de años potenciales de vida por accidentes mortales, de los que más de 1,4 millones corresponden a hombres y cerca de 430.000 a mujeres, “equivaldrían a que en esos nueve años hubiera desaparecido una provincia como Soria o Teruel”.

LOS ACCIDENTES, QUINTA CAUSA MORTALIDAD EN 2020

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha estimado que en 2020 los siniestros en la carretera podrían situarse como tercera causa más importante de pérdida de salud en el mundo, y quinta causa de mortalidad si se consideran en conjunto las enfermedades cardiovasculares.

El riesgo de tener pérdidas de salud a causa de un accidente, fatal o no, equivale a que cada hombre en España pierda tres días de vida y cada mujer uno al año, en salud perfecta. Según datos manejados en el estudio, el riesgo de accidente no fatal es superior en los hombres que en las mujeres, en una relación de 2,6 a 1 y las personas que tienen entre 15 y 24 años son las que presentan un mayor riesgo.

En accidentes mortales, el estudio señala que el riesgo de pérdida de salud es el triple en hombres que en mujeres. También se indica que los rangos de edad entre 15 y 34 años, y a partir de 75 años son los que presentan un mayor índice de riesgo por accidente de tráfico. Además, la frecuencia de mortalidad para hombres (un fallecido por cada cinco lesionados graves) es mayor que para las mujeres (una por cada siete).

PÉRDIDA DE SALUD POR COMUNIDADES

La investigación también señala que la comunidad autónoma en que se produzca el accidente “importa en el riesgo de pérdida de salud por accidente”. Así, la Comunidad de Madrid, Canarias y Andalucía son las autonomías con menor riesgo, mientras que Galicia y Castilla y León son las comunidades que presentan riesgos más altos, tanto para hombres como para mujeres.

Teniendo en cuenta los años de vida que se pierden al sufrir un accidente mortal, las comunidades autónomas en las que más años de vida se perdieron en el periodo analizado por culpa de los accidentes de tráfico son Murcia, La Rioja, Aragón y Extremadura, para los hombres, y Navarra, Castilla y León, Extremadura e Islas Baleares, para mujeres.

En cuanto a la calidad de vida perdida cuando se sufre un accidente de tráfico, las comunidades autónomas en las que más calidad de vida se pierde es Castilla la Mancha, Islas Baleares, Aragón y Cataluña, para los hombres, y Islas Baleares, Castilla y León, Aragón y Comunidad de Madrid, para mujeres.

Etiquetas
stats