La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

'Siempre a vuestro lado'

Rioja2

0

@page { size: 21cm 29.7cm; margin: 2cm } P { margin-bottom: 0.21cm } Alfredo Tamayo Ayestarán , doctor en Teología y Filosofía, es también escritor y acaba de publicar 'Siempre de vuestro lado'. Jesuita y con 50 años de docencia a sus espaldas, es doctor en Teología por la Universidad de Innsbruck y en Filosofía por la Universidad Complutense de Madrid. Hombre cargado de prestigio dentro y fuera del ámbito universitario, ha sido profesor en la Universidad de Deusto, en la Universidad del País Vasco y de El Salvador.

El padre Tamayo se ha convertido en un valioso referente moral frente a ETA y en defensa de la memoria de las víctimas del terrorismo. Prologado por Maite Pagazaurtundua, 'Siempre de vuestro lado', es un libro que recoge muchos de sus artículos publicados en los últimos 20 años, en el que reflexiona sobre los estragos éticos que ha provocado la violencia.

Alfredo Tamayo ha sido uno de los pocos sacerdotes vascos que accedían en los años 80 a celebrar funerales por las víctimas y este libro quizás sirva para recordar las responsabilidades de la jerarquía de la iglesia vasca y de los propios ciudadanos, al mirar hacia otro lado.

La Iglesia en el País Vasco ha condenado los atentados siempre, pero una cosa es condenar de palabra y con sinceridad y otra estar cerca de ellas. El clero vizcaíno, con monseñor Blázquez, pidió perdón en dos ocasiones por la distancia que habían tenido con las víctimas. En Guipúzcoa, ni Setién ni Uriarte lo han hecho, han guardado silencio.

Alfredo Tamayo asegura que comprendió que no había estado del lado de quienes debía durante un funeral de un policía muerto, cuando vio a la viuda derrumbarse a pesar de que estaba sostenida por el brazo del entonces ministro del Interior, José Barrionuevo. Dice que fue una experiencia muy dolorosa, aunque educativa.

Etiquetas
stats